La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado el “informe trimestral sobre el transporte de viajeros por ferrocarril” donde destaca en aumento de los viajeros de alta velocidad y la evolución del resto de los servicios.
(31/05/2023)
Para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el primer dato destacado del primer trimestre de 2023 es que ha sido el primer periodo en el que en el que han competido, del primero al último día del trimestre, tres operadores en dos corredores: el Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia. Además, el último día del mismo, 31 de marzo, cuando los corredores Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga han visto iniciar sus servicios a Iryo, como alternativa a la oferta que había hasta el momento.
En términos globales, en este informe se observa que las plazas ofertadas continúan creciendo, un 5,3 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2022, además del crecimiento del número de viajeros, 35,2 por ciento, si se compara con los tres primeros meses de 2022 si se aísla el efecto estacional.
Alta velocidad por corredores
Los servicios de alta velocidad de larga distancias han mantenido el número de viajeros del trimestre anterior, incremento del 0,8 por ciento, y han v crecido las plazas ofertadas un 7,2 por ciento. Además, se han superado de forma holgada los niveles de 2019, con crecimientos de casi el 50 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.
La demanda se ha cerrado al alza con un aumento del número de viajeros en todos los corredores si se compara con el mismo periodo del anterior. Este crecimiento ha sido más notable en aquellos con competencia, como son el de Madrid-Barcelona, con un incremento del 56,9 por ciento, y el de Madrid-Valencia, un 119,0 por ciento. A su vez, la línea Madrid-Alicante ha obtenido con un 19,9 por ciento más de pasajeros.
En cuanto a los nuevos operadores, en la línea Madrid-Barcelona, Iryo, que ha operado por primera vez un trimestre completo, ha alcanzado una cuota del 17,5 por ciento. Por su parte, Ouigo y AVE pierden en torno a seis puntos y registran cuotas del 23,9 y el 48,0 por ciento, respectivamente. Avlo se queda en el 10,6 por ciento.
En el corredor Madrid-Valencia, Renfe Viajeros ha alcanzado el 43,3 por ciento de cuota con los servicios de AVE y el 17,2 por ciento con Avlo. Ouigo, tras la bajada de su oferta con la vuelta a las cinco circulaciones diarias por sentido y la reducción del número de dobles circulaciones, obtuvo el 26,2 por ciento de cuota e Iryo, el 13,2 por ciento.
En este informe se recoge también que los indicadores de productividad muestran un retroceso en el corredor Madrid-Barcelona respecto a los tres primeros meses de 2022. La ocupación ha llegado al 86,9 por ciento, 6 puntos menos , y el aprovechamiento al 72,2 por ciento, 2,8 puntos menos. Según la Comisión estos datos “ponen de manifiesto la dificultad de la demanda de seguir el incremento de la oferta de plazas, que ha sido del 67 por ciento este trimestre”.
En el caso de las relaciones Madrid-Valencia estos indicadores han tenido una evolución positiva y se han situado en niveles del 69,9 por ciento de ocupación y del 67,6 por ciento en cuanto a su aprovechamiento, cuando la oferta ha crecido un 114,3 por ciento. En las conexiones a Andalucía, en el Madrid-Sevilla ambos suben diez puntos y permanecen constantes respecto al último trimestre de 2022.
Larga y media distancia convencional
Respecto de la situación de antes de la pandemia en la Larga Distancia Convencional, la Comisión indica que aún no se han alcanzado los números de entonces, “si bien se observa una tendencia positiva, ya que el crecimiento interanual de los viajeros es del 14 por ciento”
La evolución en este primer trimestre de la Larga Distancia Convencional se ha mostrado estacional, con caídas en plazas ofertadas del 4,7 por ciento, y en viajeros, del 10 por ciento. Las obligacones de cservicio público han sentido el efecto de la gratuidad de los billetes de Cercanías y Media Distancia Convencional y la subvención del 50 por ciento del precio de los billetes.
La Media Distancia Alta Velocidad ha registrado un incremento de plazas ofertadas del 12,1 por ciento y ya son ocho los trimestres de crecimiento de esta magnitud. Asimismo, se ha sorteado el tradicional pequeño descenso estacional con un leve aumento de viajeros del 1 por ciento respecto del trimestre anterior. Las Cercanías también han mantenido el nivel de viajeros del último trimestre de 2022, 0,9 por ciento y, tras un crecimiento en el número de plazas ofertadas del 5,8 por ciento, ya superan la oferta previa a la pandemia.
En Media Distancia Convencional y Larga Distancia Convencional, las plazas ofertadas han sido casi las mismas del trimestre anterior, incremento del 0,4 por ciento, y el número de viajeros ha caído un 15,7 por ciento. La variación interanual de los viajeros, un 83,4 por ciento más, refleja la efectividad del Real Decreto-Ley 14/2022 para incrementar el uso de este producto.
Precios
La Comisión recoge desde octubre de 2022 las tarifas de los trayectos más importantes, punto a punto, de los corredores de alta velocidad, para analizar su evolución. De su análisis se desprende que los precios medios de compra se han caracterizado por una bajada respecto del trimestre anterior, más abultado en el caso del Madrid-Barcelona y el Madrid-Valencia, de hasta el 22-23 por ciento, que, en el caso del Madrid-Málaga es del 6 por ciento, el Madrid-Sevilla, 0,8 por ciento, y Madrid-Alicante, que no varía En el informe se explica que se ha observado que en los trayectos con competencia se encuentran billetes a mejor precio que en los que no hay.