Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Bilbao impulsa el ferrocarril en su Plan Estratégico 2023-2026

Portada:  Noticia de actualidad


Construyen una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha publicado el balance anual  de 2022 donde hace un repaso a las principales cifras y proyectos del último ejercicio. En cuanto a los planes de futuro, destacan el impulso que darán al ferrocarril para que gane cuota de participación en los servicios.


El Puerto de Bilbao impulsa el ferrocarril en su Plan Estratégico 2023-2026
 
 
 

(30/05/2023) panerai replica watches

En la presentación anual se destaca que en 2022 el Puerto de Bilbao movió 32,7 millones de toneladas, 1,5 millones más que en 2021. Esta cifra representa un crecimiento del 5,1 por ciento, superior a la media del conjunto de los puertos de interés general, por las inversiones en marcha y los proyectos tanto públicos como privados, según indica la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Respecto a los planes a medio plazo, se señala que está en marcha el plan estratégico 2023-2026 que se ha marcado como objetivo  hacer del Puerto de Bilbao un referente en los tráficos del Atlántico.

Avances y mejoras en la gestión y en la infraestructura ferroviaria

En materia intermodal, en este programa de actuaciones se apuesta por incrementar la cuota de participación del ferroviario en las operativas de mercancías. En este sentido, se incluyen también los avances que se han registrado en el último ejercicio. Por una parte, indican que la Autoridad Portuaria ejercita sus competencias y asume la responsabilidad de las maniobras de la circulación ferroviaria para disponer de un servicio universal, neutro y competitivo durante las 24 horas los 7 días de la semana.

Para recibir trenes de mayor longitud, en diciembre de 2021 se adjudicaron los primeros trabajos para construir una nueva vía apartadero de 750 metros de longitud en la estación de Orduña. El coste global de estos trabajos asciende a 10,87 millones y cuentan con una doble financiación. Por una parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao aporta 3 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria, mientras que el resto está a cargo de Adif. Los trabajos permitirán agilizar y mejorar la operativa de los convoyes que trasladan mercancías entre las instalaciones del Puerto de Bilbao y la Meseta y, a su vez, se beneficiarán los trenes con pasajeros.

Proyectos tecnológicos

Otra de las principales iniciativas de 2022 ha sido la puesta en marcha de nuevos avances tecnológicos. Dentro del proyecto FENIX (Federated Network of information Exchange in logistics) se ha desarrollado el servicio de tren, denominado “eportua rail” que se prueba en la actualidad tanto por terminales como por empresas ferroviarias. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar la primera arquitectura federada europea para el intercambio de datos por  parte de la comunidad logística europea de transportistas. Además, se han probado tecnologías de visión artificial para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado.