Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas dos nuevas subestaciones eléctricas de Feve en el tramo Infiesto-Arriondas

Portada:  Noticia de actualidad


Son un paso más en la electrificación del corredor Asturias-Cantabria-País Vasco

El Consejo de Administración de Feve ha aprobado las obras para las subestaciones eléctricas del tramo Infiesto-Arriondas. La inversión roza los 3,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de veinte meses. La obra se enmarca en el objetivo de calidad del PEIT 2005-2020 que supondrá un importante ahorro energético y una considerable reducción de las emisiones de CO2.


Adjudicadas dos nuevas subestaciones eléctricas de Feve en el tramo Infiesto-Arriondas
 
La estación de Arriondas recibirá una de las nuevas subestaciones. Con esta electrificación, tráficos mercantes como éste circularán más tiempo sin tracción diesel. Foto Hodei Goldarazena.
 
 

(30/07/2009) El objeto de las obras a realizar es la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas de tracción en Infiesto y Arriondas, con el fin de satisfacer con la máxima fiabilidad, seguridad y eficacia el incremento de demanda de potencia eléctrica impuesta por la exigencia de la explotación ferroviaria y el previsible aumento de la frecuencia de circulación de trenes.

Dichas actuaciones forman parte de la electrificación del tramo Infiesto – Arriondas, enmarcado a su vez en la completa electrificación de los tramos regionales del corredor Asturias – Cantabria – Vizcaya. En este sentido, Feve ha ido adjudicando otras obras en este corredor con este objetivo,que han estado centrada en la adecuación de gálibos en túneles y paso superiores para permitir la inscripción de la nueva catenaria. (Ver noticia 1 y ver noticia 2)

En las actuaciones en ambas subestaciones se desarrollan los siguientes apartados:

- Obra civil y edificación (arquitectura y edificación).
- Desvío de servicios afectados.
- Instalaciones eléctricas de la Subestación.
- Tendido de feders y montaje de seccionadores.
- Actuaciones en el Puesto de Mando Central.

La subestación de Infiesto se construirá en terrenos propiedad de Feve, junto a las vías de la explotación, en el lado opuesto al edificio de viajeros. Cuenta con espacio suficiente para introducir los equipos necesarios para garantizar la demanda de potencia del nuevo tramo a electrificar.  Por su parte, la nueva subestación de Arriondas se construirá en terrenos propiedad de Feve, situados junto a las vías de la estación, en el lado opuesto al edificio de viajeros. El punto kilométrico del eje del edificio de la subestación será el 382/900.

Plan de electrificación del Corredor Asturias-Cantabria-País Vasco 

vspace=10

La estación de Infiesto es el actual término de la línea electrificada procedente de Oviedo. Aquí irá una de las nuevas subestaciones. Foto Cristian Castro.

El corredor Asturias – Cantabria – País Vasco es un eje estratégico para Feve al soportar un porcentaje muy elevado del total de las mercancías transportadas por la empresa. A los trenes de mercancías se suman a las unidades regionales de viajeros, que actualmente circulan con tracción diesel. La electrificación ha ido implantándose progresivamente en las zonas de Cercanías de estas tres comunidades autónomas, por lo que las obras se centrarán ahora en los tramos intermedios. Cuando los trabajos lleguen a su fin, los trayectos regionales de viajeros y los transportes de mercancías se podrán realizar con tracción eléctrica.

El beneficio ecológico más inmediato que aporta la obra adjudicada es la progresiva sustitución trenes de tracción diésel por unidades eléctricas o locomotoras de tracción dual (eléctrica y diésel) con la consiguiente reducción del impacto ambiental al suprimir la emisión de gases y aminorar la contaminación acústica de las locomotoras diésel.

Con esta actuación Feve conseguirá, además, optimizar el uso de su material rodante, pues las unidades eléctricas de viajeros dejarán de estar aisladas en sus respectivos núcleos electrificados de Cercanías de Asturias, Cantabria y Vizcaya, y podrán desplazarse entre los distintos territorios. El conjunto de los trabajos se divide en dos grandes tramos: Infiesto-Cabezón de la Sal (Asturias y Cantabria) y Orejo-Aranguren (Cantabria y País Vasco), con un total de 204 kilómetros de nuevas líneas electrificadas.