Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ponentia planifica dos autopistas ferroviarias con Francia desde la terminal Tamarite de Litera

Portada:  Noticia de actualidad


Las rutas serán con Calais y Rungis

La sociedad Ponentia Logistics y Captrain han presentado a Adif el plan de explotación para el servicio de autopista ferroviaria para dos rutas desde la terminal Tamarite de Litera con Calais y Rungis.


Ponentia planifica dos autopistas ferroviarias con Francia desde la terminal Tamarite de Litera
 
 
 

(19/05/2023)  

Ponentia indica que se ha identificado una demanda potencial de transporte de semirremolques no acompañados en ferrocarril, "ferroutage", entre España y diversos destinos europeos. En la actualidad, se trabaja en la planificación de expediciones desde la nueva terminal en Tamarite de Litera, en Huesca, y las de Calais, en el norte de Francia, y Rungis, en la zona de Paris. Además, se ha establecido contacto con otras terminales europeas para acoger tránsitos en función de las demandas detectadas.

Estos servicios serían multi cliente y multi producto para atender las necesidades de las diferentes unidades de transporte intermodal: contenedores de carga seca y contenedores cisterna de diversos tamaños, cajas móviles y semirremolques.

El plan de explotación previsto para estas rutas se ha presentado recientemente a Adif por parte de Ponentia y Captrain y le han solicitado su inclusión en los análisis de compatibilidad de gálibos en la Red Ferroviaria de Interés General. En concreto, en lo referente a los tramos Tamarite de Litera-Cerbere y Tamarite de Litera-Hendaya. En estos momentos, desde Captrain ya se opera varias conexiones diarias intermodales y de autopista ferroviaria en España con conexión con el resto de Europa.

Plataforma

Ponentia es una plataforma logística intermodal en Tamarite de Litera, en Huesca, que se ha marcado como objetivo impulsar el desarrollo logístico de las empresas agroalimentarias del territorio, con nuevas rutas ferroviarias de exportación hacia Europa y Asia, la Ruta de la Seda. Esta infraestructura albergará una terminal ferroviaria de unas diecisiete hectáreas de superficie que permitirá la construcción delas  instalaciones necesarias para estos servicios y contará con un haz de recepción de cinco vías, apartadero para convoyes, vías para carga simultanea de hasta cuatro trenes, mango de maniobras, entrada y salida de vehículos pesados, aduanas, zona logística para contenedores y área de servicios ferroviarios.