FGC ha puesto en servicio el tren histórico UT-400, conocido popularmente como "Tren Granota", en la línea Barcelona-Vallès, veintisiete años después de que hiciera su último viaje, en 1996. El emblemático vehículo, que forma parte del patrimonio preservado del operador, ha vuelto a circular entre Les Planes y las estaciones de Sabadell y Tarrasa.
(09/05/2023) car vinyl wraps
El "Tren Granota" pasará a formar parte de la oferta de trenes turísticos que, bajo la marca genérica de Turistren, se gestiona desde FGC Turisme. Los primeros trayectos abiertos a todos los públicos se han programado para los domingos 21 de mayo y 4 de junio. Además, en otoño está previsto que se vuelvan a programar más viajes en fechas puntuales. Para acceder a estos viajes, será necesario disponer de un billete integrado o de un título propio de FGC para las zonas tarifarias correspondientes según el origen y el destino del trayecto o comprar un billete sencillo.
Durante los días de funcionamiento, el tren hará seis trayectos por las vías de la línea Barcelona-Vallès: Rubí-Les Planes (9:18-9:37 horas), Les Planes-Terrassa (10:04-10.46 horas), Terrassa-Les Planes (11:37-12:17 horas), Les Planes-Sabadell (12.34-13.16 horas), Sabadell-Les Planes (13:26-14:07 horas) y Les Planes-Rubí (14:34-14:54 horas). En cada viaje, el tren se detendrá en todas las estaciones intermedias.
La puesta en circulación de este tren del siglo XX forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio histórico ferroviario en el que FGC trabaja en estos momentos y coincide con una fecha emblemática, el 175 aniversario de la primera línea de tren de la península.
Para poder poner en circulación el "Tren Granota", se han llevado a cabo diversas tareas, entre ellas la restauración del tren en el estado original, la revisión y rehabilitación técnica y de seguridad, y la formación teórica y práctica de los maquinistas que conducirán esta unidad.
Actualmente, el tren forma parte del fondo de patrimonio histórico de la compañía. Estas circulaciones históricas se sumarán a las del Tren de los Lagos, Tren del Cemento, Funicular de Gelida, Cremallera de Núria y Cremallera y Funiculares de Montserrat.
Historia
Este tren se hizo muy popular a mediados del siglo XX. Se trata de un vehículo, de la serie 400, que estuvo en servicio entre los años 1944 y 1996, y fue bautizado coloquialmente por los viajeros como “Tren Granota” por sus colores y por sus faros característicos de la parte frontal.
Su construcción se produjo durante la posguerra para modernizar los viejos vehículos que cubrían el servicio de las prolongaciones suburbanas de Sarrià hasta Les Planes, Sant Cugat, Rubí, Terrassa y Sabadell, estrenadas entre los años 1916 y 1922.
Después de la Guerra Civil, para hacer frente al aumento de la demanda, los ingenieros del taller de Sarrià diseñaron un nuevo tipo de vehículo, de aspecto y tecnología moderna. Se puso por primera vez en circulación en 1944.
Cuando FGC se hizo cargo de la explotación de estas líneas en 1979, puso en marcha un programa de modernización de las catorce composiciones. El 20 de junio de 1996, conmemorado con varios actos oficiales, circularon los últimos trenes tipo 400, que fueron sustituidos por las unidades de la serie 112.
Tres de los coches, los más cercanos al estado inicial, se preservaron como material histórico, formando una unidad. Una vez realizada toda la restauración y revisión técnica y de seguridad, en mayo de 2023 se ha vuelto a poner en servicio.