El próximo 1 de junio, Adif pondrá en servicio la línea Torralba-Soria, una vez finalizados los trabajos de la primera fase de modernización y mejora de la infraestructura de los últimos meses. Restablecido el tráfico, y como establece la normativa, se procederá a la formación de maquinistas, reanudándose el servicio comercial una vez finalizada.
(08/05/2023)
A causa de la reparación urgente de un paso superior, situado en el kilómetro 8/100 de la línea, que es propiedad de la Junta de Castilla y León, y a petición de ésta, los trabajos se prolongarán hasta el 31 de mayo: las obras ejecutadas por la administración autonómica acabarán el 29 de mayo y, hasta el 31, se realizarán los trabajos de adecuación de la infraestructura en la zona próxima al paso superior.
Gracias a las obras de renovación integral de la línea Torralba-Soria (92,7 kilómetros), con una inversión de unos 77,5 millones de euros, se modernizará la infraestructura y aumentará su fiabilidad para una mayor calidad del servicio.
Las actuaciones se centran en dos tramos: el que discurre desde la estación de Torralba sentido Soria, de 13 kilómetros; y un segundo, de 34 kilómetros, en el tramo final de la línea hasta la capital soriana. En los 45,5 kilometros del trazado intermedio, que ya fueron renovados anteriormente, se han realizado mejoras puntuales en la vía, pasos a nivel (introduciendo pasos de caucho tipo strail), drenajes, cunetas, etc.
Estación de Soria
Las obras se han abordado en dos fases. La primera, que finalizará el 31 de mayo, ha incluido trabajos con plazos prolongados de ejecución, incompatibles con la prestación de servicio ferroviario. La segunda fase incluye actuaciones compatibles con la circulación y se realizarán en horario nocturno, aprovechando las bandas de mantenimiento.
Los trabajos incluyen la renovación de vía de la línea (sustitución de balasto, traviesas y carril); mejoras de trazado y la instalación de nuevos sistemas de señalización y del sistema de radio móvil digital específico del ferrocarril (GSM-R), que garantiza contacto permanente entre los maquinistas de tren y los Centros de Regulación de Circulación. También comprendían la remodelación y reordenación de las vías y andenes de las estaciones de Soria y Almazán, ya finalizadas.
En la actualidad, se encuentran muy avanzadas las obras de drenaje transversales; la colocación de canalizaciones para el cableado de las instalaciones de Seguridad y GSM-R en todo el trazado y los enclavamientos electrónicos en las estaciones de Soria y Almazán.
En la estación de Soria, se ha acometido una completa reordenación de vías y andenes y el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones. La estación contará con dos andenes: el principal, con acceso desde el edificio de viajeros que da servicio a la vía 1; y un segundo andén para las vías 3 y 5.