Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Captrain España adquiere a Stadler ocho locomotoras eléctricas Euro 6000

Portada:  Noticia de actualidad


La recepción del nuevo pedido finalizará en 2025

Captrain España ha encargado Stadler Valencia ocho locomotoras eléctricas multitensión del modelo Euro 6000, con capacidad para circular por ancho estándar e ibérico. El nuevo material ampliará el parque actual del operador que contará con veinticuatro unidades cuando finalice la recepción del nuevo pedido en 2025.


(04/05/2023)  

Las ocho locomotoras se unirán a las otras doce Euro 6000 (ver ficha) que están en funcionamiento en la actualidad y que forman parte del acuerdo firmado en 2020 con Stadler Valencia y otros proveedores, y a otras cuatro que entrarán en operación en los próximos meses. Con estas nuevas unidades, junto con la flota actual que cubre los actuales servicios, Captrain España aumentará los tráficos en el Corredor Mediterráneo, cruzará España y Francia, y llegará, en un futuro próximo, a Luxemburgo. Este material se destinará también a las conexiones entre España y Portugal.

Este contrato para ampliar el número de locomotoras permitirá, además, que la red ibérica en la que presta servicios cuente con un parque de al menos 62 locomotoras, tras la adquisición el año pasado, por parte del holding Captrain, de la empresa Takargo en Portugal. En este sentido, las últimas cifras indican que ambas empresas operaron en el año 2022 para sus clientes 18.136 trenes, un 27 por ciento de los cuales fueron para las rutas internacionales entre España y Portugal y España y Francia. Este tráfico hispano-luso conecta diariamente sin interrupción operativa en frontera Galicia, Tarragona, Zaragoza, Valencia y el Norte de España con Oporto, Lisboa, Setúbal, Coimbra y Figueira da Foz.

La compra de estas ocho locomotoras está financiada mediante una subvención parcial de quince  millones de euros que proviene del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apoyado por la Unión Europea-Next Generation EU.