El Ministerio de Transportes Irakí ha anunciado que el proyecto de conexión feroviaria entre Irak y Turquía arrancará el próximo año. La línea de doble vía partirá desde el nuevo puerto de Faw, en el Golfo Pérsico.
(03/05/2023)
El nuevo puerto de Faw, en Basora, está situado en el estrecho frente marítimo iraquí, en el estuario de los ríos Tigris y Eufrates y aspira a convertirse en el puerto más grande de Oriente Medio. Sus instalaciones cubrirán más de cien hectáreas, con dos kilómetros de muelles para contenedores y capacidad para 99 millones de toneladas de carga al año.
Actualmente, el ministerio iraquí está anlizando los resultados del estudio de viabilidad del proyecto ferroviario que cruzará nueve provincias iraquíes y tendrá capacidad para transportar, inicialmente, 22 millones de toneladas de graneles y 3,5 millones de contenedores al año, con el objetivo de incrementarla gradualmente para llegar a 33 millones de toneladas y 7,5 millones de contenedores al año. El nuevo ferrocarril tendrá también capacidad para transportar hasta 13,8 millones de viajeros al año.