Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Proyecto europeo sobre transporte “Modus Sesar” publica sus resultados

Internacional:  Noticia de actualidad


Su principal objetivo es el análisis del rendimiento del sistema de transporte en su conjunto 

En los últimos dos años, el proyecto europeo “Modus Sesar” ha estado explorando el panorama futuro de los viajes multimodales por avíon y ferrocarril en distintos escenarios. Ahora se publican las conclusiones a las que ha llegado el grupo multidisciplinario de expertos académicos, aéreos y ferroviarios.


(24/04/2023)  

Modus es un Sesar-H2020, desarrollado con financiación europea, se lanzó en junio de 2020 con una duración de treinta meses, con el objetivo crear un enfoque integrado para los sistemas europeos de transporte aéreo y ferroviario, permitiendo una evaluación exhaustiva de sus lagunas y posibles soluciones para cumplir los objetivos europeos y ofrecer información para la toma de decisiones para avanzar hacia un sistema de transporte europeo de futuro. 

Los resultados indican que el enfoque aplicado del proyecto se puede utilizar para evaluar el impacto posterior en las capacidades, la previsibilidad y el medio ambiente, en diferentes escenarios y fórmulas de viajes multimodales, y proporcionar un apoyo útil para los responsables de la formulación de políticas y los proveedores de servicios de transporte a la hora de configurar el futuro multimodal.

Metodología

El proyecto Modus Sears ha manejado conceptos como la multimodalidad, la experiencia del viajero, la inclusión y, por supuesto, la creación de un sistema de movilidad sin interrupciones dentro de Europa, que cumpla con los objetivos del Acuerdo Climático de París.

La metodología aplicada ha identificado futuros impulsores de la demanda de viajeros y de la oferta de transporte, y ha evaluado cómo afectarán las formas de viaje que se elijan. Así, se han desarrollado múltiples escenarios de movilidad más allá de 2040, a partir de aspectos como la nueva regulación ambiental o los nuevos modelos comerciales de los operadores.

En el proyecto se diseñaron varios experimentos para conocer el impacto en los indicadores clave de rendimiento multimodal, incluidos los tiempos de viaje de puerta a puerta, los tiempos promedio de espera de los vuelos y los retrasos en los vuelos, causa de aumento de emisiones de dióxido de carbono. 

Suponiendo un cambio modal del transporte aéreo al ferrocarril, en conexiones inferiores a quinientos kilómetros, y solo para ciudades con enlaces de alta velocidad ya disponibles, Modus reveló una reducción potencial de entre el 2 y el 3 ciento de la demanda aérea en 2040, y una reducción de retrasos en los vuelos y de los tiempos de viaje puerta a puerta.

Los resultados de la investigación han sido analizados y discutidos en detalle con expertos de los sectores de la aviación y el ferrocarril, a través de Modus Industry Board, en encuestas, entrevistas individuales y talleres, incluidas sesiones dinámicas con más de trescientos participantes. Los resultados también se han compartido y discutido con representantes académicos y otros actores relevantes en varios encuentos internacionales.