Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Convenio para construir el intercambiador de Riberas de Loyola en San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Facilitará los transbordos entre cercanías y la línea ferroviaria conocida popularmente como ‘Topo’

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de un convenio para la financiación y construcción del Intercambiador de Riberas de Loyola de San Sebastián, entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), la Diputación Foral de Guipúzcoa y Adif.


Convenio para construir el intercambiador de Riberas de Loyola en San Sebastián
 
 
 

(20/04/2023) style="text-align: justify;"> 


El proyecto de intercambiador de Riberas de Loyola prevé una inversión de 35,9 millones de euros, sin incluir el IVA, que se financiará a partes iguales entre el Ministerio, a través de Adif, el Gobierno Vasco y La Diputación Foral de Guipúzcoa. Las partes apuestan por una solución eficaz y coordinada para potenciar el servicio ferroviario, promover el transporte público y la movilidad sostenible.

El intercambiador dará cobertura a distintos modos de transporte ferroviarios, y conectará la línea E-2 Lasarte–Hendaya de Euskal Trenbide Sarea con la línea C1 de Cercanías de Adif, posibilitando los transbordos entre la red de cercanías y la línea ferroviaria conocida popularmente como ‘Topo’, y acercando los barrios a distintos servicios ferroviarios, así como a la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, a través de la estación del Norte.

El convenio establece las condiciones para la definición, ejecución y financiación de las obras de la nueva estación ferroviaria a la altura del punto kilométrico 2/+500 de la línea ferroviaria E-2 Lasarte-Oria-Hendaya de ETS en la intersección a distinto nivel de la línea de C1 de Cercanías de Adif, con un vestíbulo de uso común que dará acceso a distinto nivel a los andenes de ambas líneas.

El acuerdo recoge la redacción de los estudios y proyectos de construcción de la estación de intercambio, con el alcance que figura en el estudio informativo aprobado, y la obtención de los suelos necesarios para su ejecución. Contempla la ejecución del Proyecto 1, que abarca la construcción del edificio del intercambiador y del resto de las instalaciones de ETS; y del Proyecto 2, que incluye las obras del vestíbulo junto a avenidad de Barcelona, las vías, la cobertura de las vías y los andenes de Adif.

Comisión de seguimiento

ETS licitará y adjudicará los servicios para la redacción de los proyectos 1 y 2 de construcción y aquellos estudios para su definición. También deberá licitar, adjudicar y ejecutar las obras de los proyectos de construcción, así como los contratos de consultoría y asistencia necesarios para llevar a cabo la dirección facultativa de las obras, el control y vigilancia, la coordinación de seguridad y salud, el control medioambiental y los servicios de control, vigilancia y auditorías de calidad.

En esta línea, Adif colaborará con ETS en la elaboración de los proyectos de construcción 1 y 2 y con cuantos otros estudios o ensayos resulten necesarios para su ejecución. El objetivo es que ambas empresas acuerden los criterios a emplear en su redacción.

Con la finalidad de velar por el cumplimiento del convenio y para coordinar el desarrollo técnico e impulsar su ejecución, se prevé la constitución de una comisión de seguimiento y coordinación que tendrá, entre otras funciones, realizar el control global del proyecto y los plazos fijados para la ejecución de los trabajos.

La explotación, conservación, mantenimiento, seguridad y responsabilidad patrimonial de la estación del intercambiador del barrio de Riberas de Loyola y del vestíbulo de uso común quedan fuera del alcance del contenido del convenio, comprometiéndose las partes a su desarrollo en un convenio posterior a suscribirse antes de la finalización de la ejecución de la estación intercambiador.