Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobada la actualización del convenio de la terminal intermodal Font de Sant Lluís

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras de mejora han comenzado

La Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno a la adenda que modifica y prorroga el convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Font Sant Lluís.


Aprobada la actualización del convenio de la terminal intermodal Font de Sant Lluís
 
 
 

(17/04/2023)  

Este acuerdo se suscribió en abril de 2019 con el Ministerio de Fomento, Adif, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el Ayuntamiento de esta ciudad. La actualización del convenio se realiza para adecuarlo a la nueva realidad que ha surgido en el desarrollo de esta terminal, especialmente relacionada con la redefinición de las superficies de los terrenos. De esta forma, se acuerda que sea la Generalitat de Valencia la que actúe como ente promotor de un Plan Especial Urbanístico para concretar los usos y parámetros urbanísticos de la zona que se dedicará a este nodo logístico.

Adif aportará 18.599 metros cuadrados, terrenos sobre los que se desarrollará parte de la terminal, las obras ya ejecutadas en la pre urbanización e instalaciones ferroviarias, y el proyecto funcional y el constructivo de la Fase I, ambos ya redactados. Además, se hará cargo de la licitación y contratación  de las obras de construcción del esta fase inicial, para lo que contará con una aportación máxima de 35 millones de euros.  Por su parte, la APV destinará un máximo de 15 millones de euros como inversión financiera, para el cumplimiento de los fines propios de la Sociedad Mercantil Estatal que se constituirá.

En este acuerdo se especifica también que  la Generalitat Valenciana proporcionará una superficie de 357.775,10 metros cuadrados y el Ayuntamiento de Valencia otros 9.809,13 metros cuadrados. Asimismo, se actualiza las obligaciones de diferentes entidades que participan, se revisa la financiación de las actuaciones y se determina la fórmula de gestión que se considera más adecuada para la gestión de la futura terminal.

En la modificación del convenio, Adif y APV se comprometen a financiar las actuaciones necesarias, por un importe máximo total de 50 millones de euros, distribuidos en diferentes anualidades hasta 2025.

En cuanto a las obras en marcha, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado con  la ampliación, remodelación y mejora de este centro logístico intermodal, que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y es un nodo clave del Corredor Mediterráneo (ver noticia).