Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de la superestructura de vía de la variante Lugaritz-Easo, en San Sebastián

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de 4,5 kilómetros de vía doble situados en el interior de túneles

Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la licitación del contrato del Proyecto de superestructura de vía de la variante Lugaritz-Easo y obra de conexión de Morlans, que cuenta con un presupuesto base de 16,7 millones de euros. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses. 


Licitación de la superestructura de vía de la variante Lugaritz-Easo, en San Sebastián
 
 
 

(17/04/2023)  

Las obras comprenden la superestructura de vía en una longitud aproximada de 4,5 kilómetros de vía doble en placa, situados en interior de túneles. Para la ejecución de la conexión de Morlans se debe mantener el servicio ferroviario, por lo que es necesario la ejecución de un desvío ferroviario al abrigo de pantallas de contención, para permitir la construcción del falso túnel de conexión de Morlans. Este falso túnel incorporará la futura salida hacia la variante de mercancías. 

Aparatos de vía

El contrato incluye los aparatos de vía y los materiales que integran conforman el armamento de la vía, tanto de las situaciones provisionales como de la situación definitiva. También recoge la electrificación correspondiente a las situaciones provisionales ferroviarias, además de la incorporación de un aparato de vía y una doble diagonal, que permitirán disponer vía única durante las obras de construcción de la conexión de Morlans. 

El tramo o pasante del Topo entre Lugaritz y Easo consiste en una variante ferroviaria subterránea de 4,5 kilómetros que comienza a escasos cien metros de la salida de la estación de Lugaritz con una obra de entronque con el actual túnel Lugaritz-Amara. Tras recorrer el centro de San Sebastián enlaza de nuevo con la vía actual en el soterramiento de Morlans. El tramo discurre en su mayor parte en túnel de vía doble, ejecutándose a cielo abierto sólo su tramo final, en la que un falso túnel conecta la nueva variante con la vía existente en Morlans. El proyecto incluye tres nuevas estaciones: Bentaberri, La Concha y Easo.