El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Murcia han firmado un protocolo para implantar el tranvía, que funciona en la capital desde 2011, en el barrio del Carmen de la capital murciana.
(14/04/2023)
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el alcalde de la ciudad de Murcia, José Antonio Serrano, han rubricado dicho protocolo, cuyo objeto es plasmar la voluntad de colaboración entre el Ministerio y la ciudad de Murcia para desarrollar este proyecto.
El Ministerio colaborará para definir la conexión que se adapte mejor al modo ferroviario y participará en la financiación de las obras, aportando, como máximo, hasta un tercio del importe de las mismas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia será el responsable del desarrollo del proyecto en su totalidad (fases de diseño, construcción, conservación y explotación).
El protocolo tendrá una vigencia de un año, prorrogable por acuerdo de las partes, y será precisa la posterior suscripción de un convenio que desarrolle y concrete su contenido.
Línea 1
El establecimiento del tranvía en la ciudad de Murcia ha supuesto un avance muy importante para mejorar su movilidad.
En la actualidad, la línea 1, con una longitud de 28 kilómetros, en servicio desde mayo de 2011, resuelve la movilidad de la zona norte de la ciudad a través de sus dos grandes ejes de desarrollo residencial, como son la avenida de Juan Carlos I y la avenida de Juan de Borbón. Además, la lanzadera desde la Urbanización ‘Los Rectores’ hasta la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en la pedanía de Guadalupe, crea un eje tranviario que sirve para estructurar parcialmente el transporte urbano en las zonas del oeste del municipio.
De acuerdo con la estrategia de movilidad de la ciudad, su prolongación desde la Plaza Circular hasta el barrio del Carmen y su conexión con el modo ferroviario, estructurará la movilidad de la ciudad entre la zona norte, sur y entre los barrios de ambos márgenes del río Segura. Además, mejorará las áreas comerciales y la actividad general, descongestionará el tráfico, y mejorará la calidad ambiental.