Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona informa en tiempo real sobre la energía recuperada en su red

Operadores:  Noticia de actualidad


Mediante las pantallas instaladas en la estación de Canyelles de la línea 3

TMB ha instalado unas pantallas que informan en tiempo real sobre la energía recuperada durante el proceso de frenado del tren y las cifras acumuladas durante el último mes. Estos equipos se encuentran en la estación de Canyelles de la línea 3.


(13/04/2023)  

Con estas pantallas se informa a los usuarios sobre la evolución del proyecto Metrocharge que se lleva a cabo en esta red para recuperar la energía no aprovechada por el tren y que se disipa en forma de calor en los procesos de frenado. En concreto, estos equipos muestran los datos en tiempo real de las unidades que circulan por la línea 3 y el acumulado de todo el mes. Esta iniciativa forma parte de los objetivos del Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB.

En estos momentos están en marcha algunos de estos recuperadores en metro de Barcelona y se prevé que en los próximos meses se amplíe su instalación. El objetivo es conseguir que el 41 por ciento de la energía de tracción de las unidades en circulación sea recuperada durante el proceso de frenado y se reduzca el consumo en 15 GWh al año, además de evitar 3.885 toneladas de dióxido de carbono al año.

El proyecto Metrocharge cuenta también con “Metrolineras” que aprovechan la energía recuperada de los trenes para cargar vehículos de movilidad personal. En septiembre se inició una prueba piloto en la estación de Ciutadella, de la línea 4, con una instalación de estas características equipada  con nueve taquillas.