Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Contrato para la conservación de los nuevos sistemas de energía de la línea entre Plasencia y Badajoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluye el mantenimiento de 355 kilómetros de vías electrificadas

Adif ha lanzado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía del tramo Plasencia-Badajoz, que corresponde a la primera fase de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.


Contrato para la conservación de los nuevos sistemas de energía de la línea entre Plasencia y Badajoz
 
 
 

(12/04/2023)  

La licitación, por importe de 7,3 millones de euros y un plazo de 48 meses, incluye la conservación de 355 kilómetros de vías electrificadas, incluyendo los tramos de vía única y doble y las vías de las estaciones.
Los trabajos comprenden el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las nuevas instalaciones de la línea aérea de contacto, el telemando de energía, las calefacciones de agujas y otras instalaciones que también contribuyen al transporte de energía a la infraestructura y las circulaciones ferroviarias.

Adif inició en febrero las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación en el tramo Plasencia-Peñas Blancas, y está en ejecución el sistema de electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera Portuguesa.

Subestaciones eléctricas

Entre las instalaciones que se mantendrán se incluyen las subestaciones eléctricas, los centros de auto transformación, el telecontrol y supervisión de los sistemas de catenaria (seccionadores, detectores de tensión, etc.) y de distribución de energía en media y baja tensión (calefactores de agujas, edificios y casetas técnicas, entre otros).

Asimismo, se incluye el mantenimiento del calefactor de agujas, el sistema que permite el accionamiento de las resistencias calefactoras de la punta y el talón de cada aguja, impidiendo que ante las inclemencias del tiempo -hielo y nieve- los desvíos se vean inmovilizados y mermen la capacidad de la línea ferroviaria.