Adif ha acordado con la empresa que gestiona la terminal de Villafría acometer las actuaciones de ampliación de la zona de carga/descarga para trenes de 550 metros de longitud, y está redactando el pliego de condiciones particulares para la redacción del proyecto constructivo, totalmente compatible con la otra propuesta de ampliación de estas vías de carga y descarga para trenes de 740 metros, que tendrá una inversión estimada de unos 5 millones de euros.
(17/04/2023)
En la actualidad, la terminal de Villafría, por su diseño y funcionalidad, ya permite la recepción y/o expedición de trenes de 740 metros, que es la longitud considerada como objetivo de interoperabilidad en la regulación de la Unión Europea para el espacio ferroviario único europeo.
Esta terminal de transporte de mercancías se encuentra incluida en la red transeuropea de transportes, como terminal de intercambio entre carretera y ferrocarril del nodo que corresponde a Burgos en la red global. Es colindante con el Centro de Transporte de Burgos, de modo que el conjunto resulta idóneo para la intermodalidad.
Burgos tiene una gran importancia para la movilidad y el transporte de mercancías y pasajeros en Europa. No en vano, forma parte del Corredor Atlántico de la red básica transeuropea de transportes, uno de los dos corredores multimodales prioritarios de la Unión Europea que atraviesan España. En esta línea, se están llevando a cabo varias actuaciones y analizando otras que contribuyan a potenciar su conectividad.
Conexión con el País Vasco y frontera francesa
Por ejemplo, en julio de 2022, se puso en servicio la conexión Venta de Baños (Palencia)-Burgos, un tramo de 86,46 kilómetros que da continuidad al corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid-Venta de Baños hasta Burgos, y que representa el primer paso para su conexión con el País Vasco y la frontera francesa. En su construcción se han invertido más de 730 millones de euros.
Entre sus estructuras figuran dos túneles y doce viaductos, entre ellos el construido sobre el río Pisuerga (1,1 kilómetro), y el que salva este río y la autovía A-62 (1,3 kilómetros).
Entre las actuaciones próximas en la provincia de Burgos, destaca la conexión entre Burgos y Vitoria, que ya cuenta con estudio informativo aprobado con fecha de 8 de enero de 2022. Adif acordó en febrero de 2023 la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos.
róximamente se iniciará la redacción del contrato en cinco lotes por casi 21 millones de euros, incluyendo el IVA.
Bifurcación Aranda-Aranda y Torralba-Soria
Además, en estos momentos Adif tiene en marcha actuaciones en el trayecto bifurcación Aranda-Aranda. Por un lado, se ha firmado el contrato de obra para la supresión de bloqueo telefónico por 12,68 millones de euros, que incluye el IVA y tiene un plazo de ejecución de quince meses. Por otro lado, se encuentra en ejecución el proyecto de GSM-R para los trayectos Bifurcación Aranda-Aranda y Torralba-Soria.
En cuanto al tren directo de Burgos, se ha finalizado recientemente la redacción del estudio técnico sobre las distintas alternativas que se podrían acometer para poder retirar la bateadora y reforzar el túnel de Somosierra. Este estudio recoge las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad estructural del túnel, para la retirada de la bateadora y la adaptación del túnel a la normativa actual, con los costes asociados. El pasado 9 de marzo, durante su visita a Burgos, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, indicó que el Ministerio trabaja en su reapertura, de modo que se van a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra.