Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Refuerzo de la gestión del tráfico ferroviario convencional y de cercanías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif los dota de un sistema de respaldo que garantiza la circulación de los trenes en caso de incidencia en el sistema principal

Adif avanza en la renovación del sistema con el que gestiona en remoto y en tiempo real la circulación de trenes convencionales y de cercanías. Para ello, destina una inversión de 72 millones de euros para dotarlos de la tecnología más avanzada y un nuevo sistema de respaldo que garantice la continuidad del tráfico ferroviario en caso de incidencia en el sistema principal.


Refuerzo de  la gestión del tráfico ferroviario convencional y de cercanías
 
CRC de León.
 
 

(12/04/2023)  

La actuación afecta al Control de Tráfico Centralizado, el software y hardware que gestiona el tráfico de trenes desde los Centros de Regulación de Circulación, nodos neurálgicos del transporte ferroviario operativos 24 horas los 365 días del año.

Adif da así un nuevo paso al plan de modernización de este sistema de control remoto de trenes de la red convencional. El nuevo CTC está ya instalado y en servicio en los Centros de Regulación de Circulación de Barcelona, Oviedo, El Berrón (Asturias), León, Santander y Bilbao (en estos dos últimos para las líneas de ancho métrico), y se ultima su puesta en marcha en el de Valencia, tras destinar a todos ellos una inversión de 32 millones de euros.

En el norte y la zona centro

Adicionalmente, Adif acaba de lanzar el contrato, por 9 millones de euros, para instalar nuevos CTC con los últimos avances en los dos centros de regulación de la circulación de trenes convencionales en la zona centro y de Cercanías Madrid, situados en Chamartín Clara Campoamor y Manzanares (Ciudad Real), a los que dotará de mayores funcionalidades para mejorar la gestión del tráfico y un nuevo sistema redundante deslocalizado que asegure la continuación de las circulaciones en todo momento.

En paralelo, Adif ha iniciado los trabajos para poner en marcha nuevos CTC en Orense, Zaragoza, Miranda de Ebro, Santander y Bilbao (en los dos últimos, los relativos a la red convencional), por 16,3 millones de euros; y ultima la redacción del proyecto para licitar, por 14,5 millones, la instalación del nuevo sistema de Control de Tráfico Centralizado en los CRC que gestionan las líneas convencionales de la zona sur, los de Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y Ronda.