Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la nueva temporada de los trenes turísticos de lujo de Renfe

Operadores:  Noticia de actualidad


La nueva oferta se inauguró el 8 de abril

Renfe ha inaugurado una nueva temporada de los trenes turísticos de lujo. Este año, la propuesta llega con dos destacadas novedades: la conmemoración del 40 aniversario del Transcantábrico Gran Lujo y la nueva imagen que estrena el Al Andalus.


Comienza la nueva temporada de los trenes turísticos de lujo de Renfe
 
 
 

(11/04/2023) align="center" style="text-align:center"> 

La nueva programación de los trenes turísticos de lujo que comercializa Renfe arrancó el 8 con el primero viaje del Transcantábrico Gran Lujo, que cumple cuarenta años. Un día más tarde, el 9 de abril, se inauguraba la ruta del Al Andalus, que este año estrena una imagen renovada. Por su parte, el Costa Verde Express empieza a circular en mayo.

Renfe conmemora este 2023 los cuarenta años de trayectoria del Transcantábrico Gran Lujo, que comenzó su andadura en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío. En estas cuatro décadas ha realizado 1.511 salidas de ocho días de duración cada una, con 60.510 pasajeros, 80 por ciento de ellos internacionales, y 10.577 pernoctaciones a bordo del tren. El primer tren turístico de España y el primero del mundo en ancho métrico se ha consolidado como uno de los más reconocidos en el segmento de ocio de alta categoría de todo el mundo.

Este año, vuelve a circular por la Cornisa Cantábrica con una oferta de ocho días, siete noches, que transcurre, en los dos sentidos, entre San Sebastián y Santiago de Compostela. Estas rutas se realizan con una composición de siete coches cama, otros cuatro dedicados a zona de salón y uno más para cocina. El tren tiene una capacidad máxima de 32 plazas distribuidas en catorce suites dobles, aptas también para que sean triples.

Al Andalus: Nueva imagen

Otra de las novedades de esta temporada es el estreno de la nueva imagen del Al Andalus, que se corresponde con el rediseño de la marca que ha realizado Renfe para favorecer su uso en entornos digitales. Además, se ha incorporado una tipografía modernizada y se han actualizado los colores que optan por el tono rojizo, característico de monumentos como la Alhambra o la Mezquita y que combina con el negro y el dorado, los colores básicos de la marca matriz.

En los meses previos a su entrada en funcionamiento, se ha realizado también la revisión periódica, programada cada seis años para cumplir con el libro de mantenimiento. Estas actuaciones se han  llevado a cabo en las Bases de Mantenimiento Integral de Renfe de Los Prados, en Málaga, y en la de Madrid, se han concretado en la revisión y actuación en todos los aspectos mecánicos y técnicos. Esta revisión ha supuesto la intervención en los 15 coches que forman la composición. En todos ellos se han desmontado y revisado los bogies, tracción, aislamiento de techos y aires acondicionados, así como en algunos elementos del interiorismo que han necesitado algún tipo de reparación.  Por lo que respecta al exterior del tren, se ha renovado la pintura de todos los coches de la composición, así como la de la locomotora, que se ha unificado con el conjunto de los coches.

El tren comenzó temporada el 9 de abril con una propuesta de viaje de siete días, seis noches, por su itinerario andaluz. Otra de las novedades es que este año  se incluye la ciudad de Málaga en su trayecto. El viaje transcurre en los dos sentidos entre Sevilla y Málaga y en su recorrido transita por las provincias andaluzas de Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

Costa Verde Express, en mayo 

A estas dos propuestas se unirá el próximo 20 de mayo el Costa Verde Express. La oferta de este tren turístico de lujo se concreta en itinerarios de seis días y cinco noches, en los dos sentidos, entre Bilbao y Santiago de Compostela.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del camino para facilitar el descanso de los viajeros. También los desplazamientos hasta los lugares situados más allá de las vías y una oferta gastronómica gourmets, tanto a bordo de los trenes, que cuentan con cocina propia, como en los restaurantes de alguna de las ciudades que se visitan.