Este proyecto se dividirá en dos fases y supondrá una inversión de cerca de 12 millones de euros. Durante las obras se cubrirán 270 metros de vías a su paso por Camargo, en Cantabria.
(12/04/2023)
El 50 por ciento de la inversión de este proyecto se aportará por el Ejecutivo central, mientras que el 30 y el 20 por ciento restantes se abonará por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, respectivamente. La solución aportada por Adif para cubrir de 270 metros de vías del tren a su paso por Camargo, con lo que se ganarán 17.500 metros cuadrados. El proyecto supondrá una transformación del casco urbano que será accesible y dejará de estar dividido por el actual trazado.
La rasante de los viales se rebajará en los tramos cubiertos,y la cubierta generará un nuevo espacio público de unos 17.500 metros cuadrados, accesible, que se urbanizará e integrará en el entorno mediante itinerarios peatonales . Las actuaciones incluidas en este proyecto se regularán a través de un convenio en el que ya trabajan Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo, y a continuación se llevará a cabo la segunda fase de intervenciones complementarias mediante la urbanización de los nuevos espacios creados.
En que respecta a las infraestructuras ferroviarias, desde el gobierno de Cantabria se ha solicitado a Adif la fijación del plazo de licitación de los dos tramos que faltan entre Palencia y Alar del Rey, el impulso del tren a Bilbao y de la estación intermodal de La Pasiega.