Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización de las instalaciones de seguridad del tramo Bilbao-Zaramillo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif ha invertido 12 millones de euros en completar la electrificación de la red de ancho métrico de Vizcaya

Adif invertirá 13,9 millones de euros en la modernización de las instalaciones de seguridad del tramo Bilbao-Zaramillo, en la línea de ancho métrico Bilbao Concordia-Aranguren (Vizcaya).


Modernización de las instalaciones de seguridad del tramo Bilbao-Zaramillo
 
 
 

(31/03/2023)  

Esta actuación modernizará las instalaciones de seguridad y señalización, ya que el nuevo sistema permitirá la utilización de ambas vías con plena operatividad en las dos direcciones, agilizando así la circulación, mejorando la explotación y maximizando la capacidad de la línea.

De la  instalación del sistema de señalización, denominado Bloqueo Automático Banalizado, se encargará el consorcio formado por FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Siemens Rail Automation, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

El Bloqueo Automático Banalizado -operativo en vía doble-, tendrá señalización idéntica en ambas vías y maximizará la operatividad en ambos sentidos, agilizando así la circulación, especialmente en casos de incidencias en una de las dos vías. Este sistema de bloqueo sustituye al sistema de señalización Bloqueo Automático en Vía Doble, que otorga un sentido de circulación preferente y, por tanto, restringe en cierto modo la capacidad de la otra vía, que no tiene la misma señalización.

Bloqueo Automático Banalizado

El proyecto de instalación de este nuevo sistema de señalización de Bloqueo Automático Banalizado incluye, también, la renovación y modernización de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización, como enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en Centro de Control de Tráfico Centralizado.

Además del contrato para modernizar las instalaciones de seguridad en el tramo Bilbao-Zaramillo, Adif tiene en marcha otras actuaciones de mejora en la red de ancho métrico de V, como las obras de revisión y actualización de la línea aérea de contacto entre las estaciones de Aranguren y Karrantza y de la subestación de Carranza, para la puesta en servicio de la electrificación del tramo, con una inversión de 3,7 millones de euros.  

Esta actuación se suma a las obras de mejora e instalación de catenaria de los túneles de Callejo y Arroyo -realizadas en el tramo Carranza-Aranguren, con una inversión de 7,8 millones de euros, y a las que completan la electrificación de toda la línea, desde Bilbao hasta Carranza.