A finales de este año entrará en funcionamiento el intercambiador de transporte de Valdebebas, que conectará la futura prolongación de la línea 11 de Metro de Madrid con la línea C-1 de Cercanías Renfe y otros modos de transporte.
(30/03/2023)
El intercambiador de Valdebebas, con una inversión de más de 30 millones de euros, dará servicio a unos 35.000 vecinos, a los usuarios de la futura Ciudad de la Justicia y al personal médico y de servicios que trabaja en el hospital Enfermera Isabel Zendal, próximos a las instalaciones.
El edificio del intercambiador tendrá dos plantas, cuatro ascensores y dos escaleras mecánicas, y catorce locales comerciales. Contará con una plaza anexa de 17.000 metros cuadrados, rodeada por zonas verdes y un aparcamiento disuasorio de alrededor de novecientos metros cuadrados.
En octubre de 2021 se autorizada la licitación de este intercambiador (ver noticia) mientras que en junio de 2022 se adjudicaban las obras (ver noticia) que comenzaban en septiembre de ese año (ver noticia). Este nuevo intercambiador se unirá a los de Plaza Castilla, Príncipe Pío, Moncloa, Avenida de América y Plaza Elíptica, a los que se sumarán también los Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.
Instalaciones
La cubierta, de estructura singular, con diecisiete paraguas invertidos de acero y de alturas variables, contará con un aislamiento que reducirá el consumo de calefacción y refrigeración. Tendrá también una instalación de energía solar fotovoltaica para su autoconsumo y la venta del excedente, con 135 placas sobre marquesinas en el exterior del recinto.