Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif alquila la antigua estación de viajeros de Martialay, en la localidad soriana de Alconaba

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Situada en la antigua línea Santander-Mediterráneo, tiene una superficie de 145 metros cuadrados

Adif ha puesto en alquiler la antigua estación de viajeros de Martialay, situada en Alconaba  a unos doce kilómetros de la capital soriana. El inmueble, una edificación en planta baja de la antigua línea Santander-Mediterráneo, tiene 145 metros cuadrados de superficie, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados, aproximadamente.


Adif alquila la antigua estación de viajeros de Martialay, en la localidad soriana de Alconaba
 
 
 

(30/03/2023)  

Adif dispone en la provincia de Soria de casi medio centenar de inmuebles, entre estaciones, edificios de viajeros, casillas, muelles, parcelas y edificaciones de distinto tipo. El Administrador lleva a cabo, de forma progresiva, su plan de racionalización de activos, entre cuyas medidas figura recuperar el patrimonio inmobiliario que no es sustancial e imprescindible para el desarrollo de la actividad de Adif y racionalizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.

Ferrocarril Santander-Mediterráneo

En 1939, se inauguraba el ferrocarril Santander-Mediterráneo. Conocida también como la línea Calatayud-Cidad Dosante, las obras estuvieron paradas durante varios años, reactivándose posteriormente tras la Guerra Civil en la provincia de Santander.

Aquella iniciativa nunca llegaría a término, aunque llegaron a construirse 367 kilómetros de línea férrea que estuvo operativa entre 1939 y 1985, año en el que se clausuraría definitivamente al tráfico tanto de viajeros como de mercancías, ya que no cubría el 23 por ciento de los gastos de explotación que generaba. A partir de ese momento la vía comenzó a ser desmantelada y el trazado se aprovecharía para su transformación en lo que hoy se conoce como Camino Natural del Santander – Mediterráneo.

Durante los años en los que la línea estuvo operativa, la localidad de Martialay, a pesar de tener escasa población, pudo disfrutar de un apartadero propio. Aún se conserva el complejo en bastante buen estado. Constaba de dos edificios, de una única planta y tejado a dos aguas. Estaban pintados de blanco y en la fachada del edificio principal, destinado al uso de pasajeros y a las dependencias utilizadas por los trabajadores en su día a día, todavía hoy puede verse el letrero con el nombre de la parada realizado en azulejo azul. Muy cerca de este edificio principal, hay también un pequeño almacén cercano.