Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reforma de la estación de Zumaya, en Guipúzcoa

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para mejorar su accesibilidad, se sustituirá el paso inferior por otro que doblará su capacidad

Euskal Trenbide Sarea destinará 1,3 millones de euros a la mejora de la accesibilidad de la estación de Zumaya y, en general, a la reforma de sus instalaciones. Las obras contarán con un plazo de ejecución de doce meses. 


Reforma de la estación de Zumaya, en Guipúzcoa
 
 
 

(30/03/2023)  

El principal objeto del proyecto es la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Zumaya, teniendo en cuenta las recomendaciones que se han detectado en el estudio de puntos negros de la red y que quedan reflejadas en el Libro Blanco de criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria vasca con perspectiva de género, publicado hace un año por Euskal Trenbide Sarea. La actuación más importante es la sustitución del paso inferior de acceso por otro que doblará su capacidad, y que estará conectado a los andenes por ascensor y escaleras fijas. 

La estación cuenta con un tráfico de entre setecientas y 2.500 personas al día. El edificio, de estilo neovasco, fue proyectado por el arquitecto guipuzcoano Ramón Cortázar. Hasta 1981, fue una estación de interconexión entre las líneas Bilbao-San Sebastián y la del ferrocarril del Urola, con dos edificios diferentes para cada línea. Una vez que cesó la explotación del ferrocarril del Urola, en 1988, se eliminó uno de los edificios, quedando en uso el del tren del Urola, que es la estación actual. 

Ascensor o escaleras fijas

En 1995, se inauguró la nueva estación intermodal de Zumaya, con las paradas de autobuses junto a la terminal. Actualmente, los usuarios acceden a la estación desde el cruce de Hegoalde con Estazioko Kalea, a través de un paso inferior que enlaza con los andenes mediante rampas y escaleras fijas. 

Las obras consisten en la sustitución del actual paso inferior, de 2,4 metros de anchura por un nuevo paso subterráneo, cuya anchura interior útil se amplía a  cinco metros. La conexión con los andenes se podrá llevar a cabo por ascensor o escaleras fijas. Los elevadores tendrán capacidad para ocho personas o una carga de 630 kilos y estarán adaptados a personas con movilidad reducida. 

También está prevista la sustitución completa del solado actual de la estación, incluyendo las huellas de las escaleras a ambos andenes, así como del alicatado actual del paso inferior entre andenes y escaleras. 
El proyecto también recoge el cambio del alumbrado del paso inferior entre andenes, escaleras y nuevo paso inferior proyectado y la colocación de doble pasamanos en las escaleras de ambos andenes. La instalación de los ascensores posibilitará el relleno y cerramiento de las actuales rampas, aprovechando la superficie en planta anulada como rampa, para la ampliación de la superficie útil de los andenes.