La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la licitación del contrato de asistencia técnica para la modelización del entorno de la excavación, seguimiento geotécnico e inspección de los edificios próximos al trazado de la futura línea 5 del Metro de Bilbao, que discurrirá entre Sarratu y el Hospital de Usansolo.
(29/03/2023)
El alcance de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de 46 meses, comprende la obtención de un modelo de cálculo de la excavación y sostenimiento de las obras subterráneas para predecir los movimientos del entorno a lo largo del tiempo, así como interpretar la auscultación interior y exterior en fase de construcción y su repercusión. En base a ello, entre otras cuestiones, elaborará y desarrollará un plan de inspección de viviendas.
La línea 5, que financian al 50 por ciento el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, tiene una longitud de 6,3 kilómetros e incluye cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital.
En el tramo entre Sarratu y Aperribai, las excavaciones subterráneas se inician a cuatrocientos metros del comienzo del tramo y llegan hasta la estación de Aperribai, que se ejecuta al abrigo de pantallas de micropilotes. En total, hay 814 metros de túnel en mina y 326, mediante falso túnel. El punto de ataque para las excavaciones en mina de este tramo será la Galería de emergencia de Ariz.
Excavaciones subterráneas
El tramo entre las estaciones de Aperribai y Galdakao se ejecuta mediante excavaciones subterráneas con dos galerías de ataque: Olabarrieta y Abusu. Desde la galería de Olabarrieta se excavarán 1.013,00 metros de túnel de línea; 460 metros hacia Aperribai y 573 metros, hacia Bengoetxe; y, desde la galería de Abusu, un total de 1.566 metros hasta el testero de la estación de Bengoetxe. En este tramo se incluye la estación de Galdakao, que se ejecuta en caverna. La estación de Bengoetxe, se ejecuta a cielo abierto al abrigo de pantallas.
Finalmente, el tramo Galdácano-Hospital, se atacará desde la galería de Puentelatorre con dos equipos: uno ejecutará 980 metros hasta el final del tramo 2 y el otro, 950 metros hacia Usansolo, además de la caverna de la estación de Hospital.
Tras la realización de las inspecciones se levantarán actas con las firmas de la persona propietaria y del inspector. En ellas, se constatará el estado inicial de los edificios, viviendas o locales previo al inicio de las obras. El contrato también incluye el diseño de la auscultación que permita el correcto seguimiento de los movimientos hasta fin de obra.