Se cumple el primer día de circulación entre Madrid y Jaén de los nuevos trenes eléctricos de Renfe de la serie 449, que inauguraron un nuevo servicio comercial denominado Renfe Media Distancia +, con una reducción de los tiempos de viaje de unos veinte minutos.
(15/07/2009) Desde el 14 de julio las cuatro circulaciones diarias por sentido de este servicio entre Jaén y Atocha Cercanías se realizan con los nuevos trenes de la serie 449, y reducen el tiempo de viaje a tres horas 45 minutos. El horario de salida ha variado levemente respecto a los anteriores y se mantienen las paradas intermedias de Alcázar de San Juan, Manzanares , Valdepeñas, Vilches, Linares/Baeza y Mengíbar/Artichuela.
Los nuevos trenes de la serie 449 son autopropulsados e incorporan un nuevo concepto técnico heredado de los trenes de cercanías Civia, que constituye un importante salto cualitativo en el parque eléctrico de media distancia de Renfe, especialmente por el empleo de bogies compartidos y por la tecnología de tracción IGTB’S.
La nueva serie alcanza una velocidad de 160 km/h, con una composición indeformable de cinco vehículos, que miden en conjunto 98 metros. Puede agruparse hasta en tres unidades y su tensión de alimentación es de 3 Kv de corriente continua y su peso en tara es de 172 toneladas.
Dispone de una única clase con capacidad para 260 viajeros más una plaza para personas con discapacidad. En su interior, existen asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de televisión de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas.
Coche intermedio accesible y con servicio Atendo
Entre las mejoras que ofrece la puesta en servicio de la serie 449 destaca el diseño accesible de su coche intermedio. El tercer coche de cada composición está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir también el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ya ofrece de forma permanente tanto en la estación de Jaén como en la de Linares/Baeza.
Renfe ha invertido 592,8 millones de euros en la modernización de la flota de los servicios de media distancia con la adquisición de 107 nuevos trenes, que se irán recibiendo hasta 2011. En total se han comprado a CAF 57 unidades eléctricas de la serie 449 y otras 50 diésel (serie 599).
Dentro de este proceso de modernización de los servicios de Renfe Media Distancia, el pasado 8 de julio se puso en marcha el nuevo tren, esta vez de tracción diésel, de la serie 599 (Ver noticia) en la relación Madrid-Salamanca, que suponen una evolución técnica del automotor de tracción diésel de la serie 598, del que se ha mejorado significativamente el interiorismo y la red informática.