El gobierno británico, SNCF y SNCB están negociando la transformación de Eurostar, que en la actualidad tiene una estructura trinacional, en una única compañía, declaró el secretario de Estado para el Transporte, Lord Adonis, en la Cámara Alta del Parlamento británico el pasado 25 de junio. Se prevé un acuerdo en torno a este tema en el transcurso de este año.
El Eurostar en la estación londinense de St. Pancras. |
||
(08/07/2009) Ha habido varios intentos de convertir Eurostar en una única entidad corporativa desde que comenzó a explotar servicios de alta velocidad por el Túnel del Canal en noviembre de 1994.
La estructura de Eurostar se basaba originalmente en las divisiones operativas de British Rail, SNCF (Ferrocarriles Nacionales Franceses) y SNCB (Ferrocarriles Nacionales Belgas). Adonis afirmó: “Eurostar es ahora un negocio de participación conjunta no corporativa que funciona conjuntamente, pero, a la vez, separadamente en los tres países”.
Participación accionarial
Reino Unido contribuirá con los activos e intereses de Eurostar Reino Unido, en la actualidad, una filial de London & Continental Railways Ltd, que pasó a ser propiedad estatal el mes pasado.
Aún pendiente de un acuerdo final, el accionariado del gobierno británico en la nueva compañía única Eurostar se prevé sea del orden del 40 por ciento. Ello hace suponer que SNCF probablemente acapare alrededor del 40 por ciento y SNCB, el restante 20 por ciento.
Alta velocidad y mercancías
Por otra parte, el presidente de Eurotúnnel, Jacques Gounon, ha revelado que la compañía está considerando seriamente presentar una oferta para explotar el enlace Alta Velocidad 1 (HS1), una vez que el gobierno británico abra esta posibilidad, tras la disolución de London & Continental Railways.
Eurotúnnel estima que está situada en una espléndida posición para explotar la línea de alta velocidad entre Londres y el Túnel del Canal, dada su experiencia como gestor de infraestructura.
El gestor de la infraestructura HS1 Ltd y DB Schenker han llegado también a un acuerdo sobre los cánones de acceso, con vistas al comienzo de la circulación de servicios de mercancías en Alta Velocidad 1 a partir de 2010.