Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Granada incorpora un sistema para amortiguar las vibraciones de los carriles mediante neumáticos en desuso

Portada:  Noticia de actualidad


También se han iniciado las obras en el tramo Villarejo-Méndez Núñez, que discurre por el centro urbano

En el tramo Parque Tecnológico-Armilla de Metro de Granada ya se ha comenzado el montaje de vías empleando el sistema MLG, de nueva aplicación en Andalucía, que consiste en la reutilización de neumáticos en desuso para la ejecución y amortiguación de las vibraciones de los carriles. Asimismo, se han iniciado las obras en el tramo Villarejo-Méndez Núñez, de manera que ya se encuentran en ejecución la totalidad de los tramos del Metropolitano de Granada.


Metro de Granada incorpora un sistema para amortiguar las vibraciones de los carriles mediante neumáticos en desuso
 
 
 

(06/07/2009) El diseño del sistema conocido como MLG se ha desarrollado en el centro tecnológico de I+D+i de Acciona Infraestructuras, empresa adjudicataria del tramo Parque Tecnológico-Armilla junto a Hormacesa. Su uso ha supuesto la reutilización de un total de 5.211 neumáticos en un tramo de prueba de ochocientos metros de longitud. Este material de reciclaje se adhiere al carril de la vía y sustituye al material sintético tradicionalmente empleado para amortiguar posibles vibraciones generadas por el tráfico ferroviario.

Se trata de un sistema totalmente novedoso y sostenible, que garantiza la adherencia a los carriles, sin posibilidad de despegues. A esto hay que sumar su bajo coste de mantenimiento, ya que se consigue una mayor durabilidad del carril y no es necesario realizar las realineaciones posteriores a la ejecución de la plataforma tranviaria.

Según se ha demostrado, el sistema MLG tiene un elevado poder de atenuación de las vibraciones generadas por el tránsito del metro ligero. Concretamente, se ha conseguido una atenuación mayor de veinte decibelios. Por otro lado, este procedimiento garantiza la total geometría de la vía con una nivelación y alineación óptimas.

Esto también se traducirá en la posibilidad de que los vehículos no ferroviarios puedan circular, en caso de emergencia, por las vías del Metropolitano de Granada, aportándole una mayor seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier posible incidencia. El sistema desarrollado también ha permitido una considerable agilización de los trabajos de ejecución de la plataforma del metro ligero en la zona del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, ya que ha facilitado que los carriles se coloquen como un único bloque, sin necesidad de ejecutar, a posteriori, las capas de amortiguación pertinentes.

Tramo Villarejo-Méndez Núñez

hspace=10Asimismo, se han iniciado las obras en el tramo Villarejo-Méndez Núñez, que discurre por el centro urbano de Granada, la Universidad y la futura estación del AVE. De este modo, en la actualidad se encuentran ya en ejecución la totalidad de los tramos del Metropolitano de Granada, además del edificio de talleres y cocheras.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ya ha adjudicado el contrato de suministro eléctrico, señalización y comunicaciones por un importe de 52 millones de euros y la dirección de obra del tramo Villarejo-Méndez Núñez, por dos millones de euros.

Metro de Granada

El Metropolitano de Granada tiene una longitud de casi dicciséis kilómetros y contará con veintitrés paradas y tres estaciones subterráneas. Inicialmente, la línea estará servida por trece trenes de piso bajo continuo y capacidad para 13.650 personas. El trazado se ha determinado teniendo en cuenta la posibilidad de servir a una población de 110.000 personas, que tendrán una parada a menos de quinientos metros de su domicilio, y se prevé una demanda inicial de doce millones de viajeros al año.