Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan robotiza noventa procesos para Renfe

Operadores:  Noticia de actualidad


Durante los dos primeros años de funcionamiento

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan ha cumplido su segundo aniversario. Durante este tiempo, ha centrado su actividad en el desarrollo de tecnologías digitales de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation) y ha robotizado más de 90 procesos en el Grupo Renfe.


El Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan robotiza noventa procesos para Renfe
 
 
 

(24/03/2023)  

Este centro nació con el objetivo de centrar su actividad en las áreas de Robótica y e Inteligencia Artificial. Para tal fin, se emplean tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés), como Blue Prism, UiPath, y plataformas Low Code y con ellas se ofrecen respuestas ágiles a las necesidades digitales de Renfe.

En la actualidad, dos años después de su puesta en marcha, tiene una plantilla de más de treinta empleados. Desde su inauguración, en mayo de 2021, estos profesionales han ayudado a la transformación digital de Renfe y ha obtenido el reconocimiento internacional por la automatización de procesos inteligentes con la herramienta informática Blueprism.

Las instalaciones funcionan a pleno rendimiento desde su apertura y ha conseguido un elevado nivel de especialización. Estas características han convertido al centro de Alcázar de San Juan en un actor principal de la transformación digital de Renfe y de sus negocios.

Desde Alcázar de San Juan  se lleva a cabo la automatización de tareas que hacen la vida más fácil a clientes y trabajadores, para conseguir soluciones eficientes, como es el caso del Proceso Circulación frente a Venta, que analiza más de 3.500 trayectos planificados de trenes diariamente. Con la automatización se realiza cada día esta supervisión, se identifican posibles inconcurrencias en la planificación y se comunica a sus responsables para su resolución. Este robot ha contribuido a ahorrar en gastos, combustible y en energía eléctrica, ya que asegura la correcta planificación del itinerario de los trenes, y no es necesario habilitar servicios de transporte alternativos.  De forma adicional, ha contribuido a reducir el consumo de papel, ya que en algunos casos se ha eliminado de la venta billetes que no estaban disponibles para la circulación.

En estos dos años, además de robotizar 90 procesos en el Grupo Renfe, este centro ha recibido un prestigioso  reconocimiento mundial por la calidad de los procesos tecnológicos llevados a cabo. Se trata de la valoración nivel de madurez 3 dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration - Modelo Integrado de Madurez y Capacidad), tanto en Desarrollo como en Servicios, que el CMMI Institute ha otorgado a los CCD que tiene Renfe a través de su filial LogiRail.