Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía de Vitoria llegará a Salburua el 11 de abril

Operadores:  Noticia de actualidad


Durante el primer día de funcionamiento, los viajes serán gratuitos

Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, encara la última fase de pruebas para que el 11 de abril el tranvía de Vitoria inicie su servicio comercial hasta Salburua. 


El tranvía de Vitoria llegará a Salburua el 11 de abril
 
 
 

(23/03/2023)  

Durante el primer día de funcionamiento del nuevo ramal, los viajes serán gratuitos y el equipo de Euskotren ofrecerá información sobre los destinos y el funcionamiento del tranvía durante todo el mes de abril, tanto dentro de las unidades como en las paradas. Antes del 11 de abril, se abrirá un periodo de diez días para desarrollar la conocida como ‘marcha en blanco’, que simulará el nuevo servicio comercial sin personas viajeras para comprobar los tiempos reales y el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

La apertura del ramal a Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos, de manera que ya a partir del 1 de abril los tranvías circularán desde Abetxuko hasta Unibertsitatea, y desde Ibaiondo hasta Salburua, aunque en el tramo Florida – Salburua todavía lo harán sin viajeros. La ‘marcha en blanco’ no afectará a la frecuencia del servicio, que se mantiene cada quince minutos, aunque provocará cambios mínimos en las horas de paso habituales del tranvía, ya que el objetivo es ajustar al máximo el horario al que se ofrecerá a partir del 11 de abril. 

Comprobaciones de gálibo

El 10 de enero comenzaron las comprobaciones de gálibo, con el objetivo de verificar la correcta circulación de las unidades tranviarias por las nuevas vías e instalaciones, y desde entonces se han desarrollado las pruebas de señalización viaria, para una gestión óptima y segura de la circulación, de tranvías, peatones y resto de personas usuarias de las calles de Vitoria; las pruebas dinámicas con las unidades de la serie 600, con el objetivo de verificar la seguridad de la circulación de dichas unidades en el nuevo tramo. Las correspondientes a la serie 500 tendrán lugar en la parte final de este mes de marzo;  pruebas de los sistemas de información a los usuarios, con la finalidad de comprobar que el sistema embarcado facilita apropiadamente la información que se transmitirá a la ciudadanía sobre el servicio tranviario. 

Un trazado de 2,5 kilómetros

Todo este proceso culminará el 11 de abril con la puesta en servicio del nuevo trazado de 2,5 kilómetros que aporta cinco nuevas paradas (Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua) a la red tranviaria de la capital alavesa. Tras la puesta en marcha del ramal de Unibertsitatea, en febrero del 2020, llega el turno de Salburua, un barrio joven, con una población actual de unas 20.000 personas y que se encuentra en crecimiento. La prolongación del tranvía permitirá mejorar la conexión de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro y el área norte de la capital y facilitará también el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria. 

El ramal a Salburua propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300, la tengan a menos de diez minutos. La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65 por ciento por el Gobierno Vasco, mientras que el 35 por ciento restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.