Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha los servicios ferroviarios de proximidad de Málaga, Córdoba y Murcia

Operadores:  Noticia de actualidad


Les serán también aplicables las condiciones de gratuidad de los abonos de Media Distancia convencional

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha los servicios ferroviarios de proximidad entre Málaga-El Chorro/Caminito del Rey, Palma del Río y Villa del Río (Córdoba) y Murcia-Cartagena.  Ya está previsto que en abril se ponga a disposición de los viajeros la nueva oferta entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia y entre Illescas y Fuenlabrada/Humanes.


En marcha los servicios ferroviarios de proximidad de Málaga, Córdoba y Murcia
 
 
 

(22/03/2023)  

Las nuevas relaciones ferroviarias estarán operativas, inicialmente, durante tres años, y serán gratuitas para viajeros habituales durante 2023. Así, a los servicios de proximidad le serán aplicables las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia convencional. En este sentido, y puesto que el objetivo de estos servicios es mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, la nueva tarifa de Proximidad supone un descuento de hasta el 30 por ciento en los billetes sencillos entre los distintos orígenes y destino, respecto a la actual.

La nueva oferta de Renfe persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de la región, con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, lo que se ha traduce en un aumento del número de trenes que realizan los trayectos entre los municipios señalados debido a la fuerte a la demanda.

Málaga-El Chorro/Caminito del Rey

Los servicios actuales de Media Distancia se complementan con la prolongación de dos nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora - El Chorro/Caminito del Rey, hasta alcanzar en día laborable un total de cinco circulaciones en el sentido Málaga- El Chorro y seis en el sentido El Chorro- Málaga.

En total, la oferta entre ambas estaciones será de once trenes de lunes a jueves y sábados, elevándose a trece los viernes y domingos: siete servicios diarios, viernes y domingos se elevarán a nueve, con trenes de la Serie 599 y paradas intermedias en Alora y Las Mellizas, y con salida/llegada a Málaga María Zambrano ; y cuatro nuevos servicios con trenes Civia, que harán el trayecto desde Málaga Centro Alameda hasta El Chorro con paradas en Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Los Prados, Campanillas, Cártama, Aljaima, Pizarra, Álora y Las Mellizas.

Para los viajeros ocasionales, el precio del billete sencillo para el trayecto Málaga-El Chorro con la tarifa de Proximidad será de 4,40 euros lo que supone un 30 por ciento de descuento sobre el precio actual en Media Distancia. El billete de ida y vuelta para este trayecto tendrá un coste global de siete euros (3,50 euros por trayecto). La aplicación de la tarifa de Proximidad está sujeta a que al menos una de las dos estaciones (origen o destino) del trayecto sea Las Mellizas o El Chorro/Caminito del Rey.

El tiempo de trayecto entre Málaga y El Chorro/Caminito del Rey será de 53 minutos desde Málaga Centro y 50 minutos desde María Zambrano.

Palma del Río-Villa del Río - Tren del Valle del Guadalquivir

A los servicios actuales de Media Distancia y Metrotren de Córdoba, vendrán a añadirse cuatro servicios adicionales entre Palma del Río y Villa del Río, mediante la prolongación de cuatro trenes por sentido desde Villarrubia hasta Palma del Río y de Alcolea hasta Villa del Río en días laborables. Con estos nuevos servicios, el número de circulaciones en día laborable entre Palma del Rio-Córdoba será de once por sentido, mientras que entre Córdoba y Villa del Rio, será de ocho por sentido.

Palma del Río-Villa del Río, junto con Posadas, contarán desde hoy con 38 servicios directos en día laborable que, además de con Córdoba, comunicarán con las estaciones ubicadas en el área metropolitana de la ciudad: Alcolea, El Higuerón, Campus U. de Rabanales y Villarrubia. Los servicios amplían la actual oferta de Renfe en la provincia de Córdoba con el fin de facilitar los desplazamientos intraprovinciales en tren, entre los distintos municipios y desde ellos con la capital cordobesa, llegando hasta un total de 391 servicios semanales.
El nuevo servicio incluye las relaciones Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea. 

Por lo tanto, todos los servicios que se prestan entre Palma y Villa del Río y estaciones intermedias serán considerados servicios de Proximidad.

Junto a la ampliación de la oferta, los servicios de Proximidad crean relaciones directas, hasta ahora inexistentes, entre los municipios de Palma, Posadas y Villa del Río con las estaciones ubicadas en el área metropolitana de Córdoba: Villarrubia, El Higuerón, Campus Universitario de Rabanales y Alcolea.

Para los viajeros ocasionales, el precio del billete sencillo con la tarifa de Proximidad en los trayectos desde Palma o Villa del Río hasta Córdoba, por ejemplo, será de 4,40 euros, lo que supone un 30 por ciento de descuento sobre el precio actual en Media Distancia. El billete de Ida y Vuelta para estos trayectos tendrá un coste de 7 euros (3,50 euros por trayecto).

Murcia-Cartagena

Los nuevos servicios de Proximidad entre Murcia y Cartagena permitirán a los ciudadanos utilizar este nuevo producto en un total de 124 circulaciones semanales. La nueva oferta recupera una frecuencia en esta línea, con salida de Cartagena a las 20.03 horas y llegada a Murcia a las 21.11 horas. Con estas medidas se mejora la conectividad entre las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas-Mar Menor, Torrepacheco y Cartagena.

En esta línea, el nuevo servicio de Proximidad contará con un total de veinte circulaciones diarias (diez por sentido) en día laborable y doce los sábados y domingos (seis por sentido en ambos casos).

Con los servicios de Proximidad, se establece una nueva categoría de Obligación de Servicio Público, para los que se aplicará la tarifa de los trenes Regionales, esto supone una reducción de precio del 25 por ciento sobre los actuales trenes de Media Distancia.

Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable si se cumplen unos niveles de utilización suficientes. Se asegura así un tiempo suficiente de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos. Para ello, se irá haciendo un diagnóstico sobre la funcionalidad de los servicios y adoptando las correcciones que sean necesarias.