Desde el 15 de marzo, todas las paradas del Tranvía de Vitoria cuentan con el sistema de guiado Navilens para personas con discapacidad visual.
(17/03/2023)
Esta solución se basa en una nueva señalética, que son los códigos llamados ddTags, similares a los códigos QR. Las etiquetas son capturadas a través de cualquier dispositivo móvil con cámara y conexión a internet. Las potencialidades de este sistema se encuentran en la gran distancia de lectura de las señales, así como en que pueden ser leídas con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.
Los usuarios con discapacidad visual pueden usar estos códigos, ya que no necesitan conocer con precisión dónde están colocados. La información que se obtiene de cada etiqueta se lee mediante la voz, además, puede contener información de todo tipo y es totalmente accesible. Esta información está disponible en 34 idiomas, incluido euskera, rompiendo todas las barreras lingüísticas.
Este sistema de guiado se ha instalado en las veintitrés paradas del Tranvía y se instalará asímismo en las cinco paradas del ramal de Salburua. En los primeros meses de 2021, se llevó a cabo una prueba piloto en la estación de Casco Viejo del Metro de Bilbao, que recibió el visto bueno de la Delegación Territorial de la Once en el País Vasco.
Los códigos Navilens colocados en las paradas de tranvía disponen a su vez de códigos QR con información de los tiempos de paso. Esta funcionalidad está orientada a personas sin discapacidad, ya que estos códigos sí deben ser enfocados por cámara y una vez capturados abren la aplicación Navilens GO y muestran la información en tiempo real de los tiempos de paso de los próximos tranvías.