Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El plan Trenes Seguros reduce incidentes y delitos en los trenes y estaciones de Argentina

Internacional:  Noticia de actualidad


Un año después de la implementación del programa, mejora el nivel de seguridad

Un año después de la implantación del plan Trenes Seguros, se ha duplicado el número de detenciones y se ha reducido la cantidad de delitos. Más cámaras, dos nuevos centros de control y una presencia policial más efectiva, en el primer año del programa integral de seguridad se produjeron 1.369 detenciones en 5.721 incidentes registrados en el ámbito ferroviario.


(17/03/2023)  

Se ha arrestado a uan media diaria de tres personas en operativos especiales en las diferentes estaciones. En cuanto a robos y tentativas, en 124 ocasiones fue posible detener a los delincuentes. En materia de violencia de género, los actos de violencia contra mujeres se saldaron con 49 entregados a la justicia.

Estos son datos del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias, Cate 911, al que Trenes Argentinos se incorporó en 2022 que conecta los centros de vigilancia nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar la seguridad. Asimismo, el sistema permitió elaborar un mapa con las zonas y los horarios con mayor cantidad de incidentes que sirve para realizar tareas preventivas y reasignar los recursos humanos.

Evolución

Entre el principio y el final del año, la cantidad de incidentes se redujo un 43 por ciento, mientras que las detenciones se incrementaron un 164 por ciento, pasando la media mesual de menos de cincuenta a más de 130. Esta evolución se apoya en instalaciones equipadas con sistemas de tecnología avanzada como 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y trenes.

Durante 2022, también han entrado en acción dos nuevos centros de "Comando Trenes Seguros" que vigilan permanente  través de cámaras, están previstos otrso cuatros centros  similares para los próximos meses. Además, las acciones anteriores se han completado con el lanzamiento de la aplicación Trenes Seguros que permite denunciar situaciones de inseguridad o violencia en tiempo real y solicitar asistencia inmediata. El sistema superó los 14.000 usuarios durante su primer año de funcionamiento.