TMB ha puesto en servicio el primero de los nuevos trenes de la serie 7000 en la línea 3 de Metro de Barcelona. Durante los próximos meses se incorporarán de forma progresiva hasta veintiséis unidades que sustituirán a los de las series 3000 y 2000 actualmente en circulación. Entre abril y mayo se prevé incorporar el primer tren de la serie 8000 para la línea 1.
(15/03/2023)
Los nuevos trenes forman parte de la mayor compra de material rodante de la historia de TMB que ha invertido 318,85 millones de euros para adquirir cincuenta unidades: veintiséis de la serie 7000 y veinticuatro de la serie 8000 para la línea 1. En este último caso el primero de ellos se pondrá en marcha entre abril y mayo. Desde esa fecha, está previsto incorporar cada quince días una composición en cada una de las dos líneas.
Este material rodante introduce mejoras respecto a los actuales y se distingue por tener puertas y pasillos más anchos y grandes avances en materia de digitalización. En este sentido, dispone de nuevos sistemas de información, con más pantallas digitales, y cámaras de video vigilancia en tiempo real, puertos USB para la carga de dispositivos móviles, una opción que ahora se encuentra sólo en la línea 2. Otras innovaciones de la serie 7000 son la facilidad de acceso, la iluminación, que es 100 por cien leds y la ergonomía del interiorismo.
Contrato
La construcción de los cincuenta trenes se adjudicó a Alstom y la compañía entregó en mayo de 2022 la primera unidad de este pedido (ver noticia). De este parque, veintiséis trenes son de ancho internacional, los que formarán la serie 7000 e irán destinados a la línea 3, y otros veinticuatro son de ancho ibérico, de la serie 8000, se incorporarán a la línea 1.
Este material dispone de una estructura ligera, y destaca por su bajo consumo energético, la fiabilidad técnica, la facilidad de mantenimiento y la mejor filtración de aire. Las unidades, formadas por cinco coches interconectados, están equipadas con telemando y sensores para una gestión del mantenimiento del material móvil.
Cada unidad cuenta con avisadores luminosos y sonoros, con puertas y pasillos más anchos, y disponen de cuatro espacios para personas con movilidad reducida sensorizados, en este caso, además, las puertas más cercanas tienen apertura automática en todas las estaciones. Exteriormente, se diferencian con el color rojo que incorpora esta nueva flota la flota para que contrasten con el blanco de los laterales.
La financiación de este pedido se ha llevado a cabo mediante un contrato-programa de TMB con el consorcio de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y ha contado con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, algunas unidades han recibido también ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.