Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tráfico ferroviario en el puerto de Valencia creció un 9 por ciento en 2022

Operadores:  Noticia de actualidad


Las conexiones más importantes son las que unen el Puerto con Madrid

El ferrocarril adquiere más peso en el Puerto de Valencia. El año 2022 se cerró 4.634 trenes, un 9 por ciento más que el ejercicio anterior. En la actualidad circulan trece composiciones diarias, noventa a la semana, que son 380 al mes. La cuota de este transporte seguirá en aumento como resultado de la inversión de más de 240 millones de euros que se ha aprobado para impulsar la intermodalidad.  


El tráfico ferroviario en el puerto de Valencia creció un 9 por ciento en 2022
 
 
 

(16/03/2023)  

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) señala que no sólo siguen al alza los datos de las operaciones ferroviarias, sino que se realizan con trenes más largos, con más vagones, que transportan más contenedores y mercancías. La tendencia para los próximos años seguirá al alza, tanto en Valencia como en Sagunto, ya que este último contará con un nuevo acceso ferroviario. En lo que va de año, de enero a marzo, se han alcanzado cuotas de 99 trenes semanales”.

Para la APV, los últimos datos registrados son el reflejo del impulso que se realiza para fomentar la intermodalidad. El objetivo es aumentar la actual cuota española del 4 por ciento de las mercancías ferroviarias para acercarse a la media europea que es del 18 por ciento. Para conseguirlo, se han presupuestado 240 millones de euros que se destinarán a material rodante,  locomotora y los vagones, y otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector.

Los datos del tráfico ferro portuario del Puerto de Valencia de 2022 indican la tendencia al alza de este medio en la actividad de este nodo logístico. Durante ese año, entraron o salieron de las dársenas valencianas 4.634 trenes, frente a los aproximadamente 4.200 del ejercicio previo. En cuanto a las unidades en circulación, se registraron 90 trenes semanales, frente a los 80 del año anterior. Además, la longitud media también se ha incrementado de 485 a 495 metros, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento.

Otros datos destacados es que de enero a diciembre del año pasado se transportaron de 2.230.683 mercancías por ferrocarril, un 8 por ciento más que en los doce meses anteriores, y se usaron 236.142 TEU, 21.594 contenedores más, cifra que supone un incremento del 10 por ciento.

Las conexiones más importantes son las que unen el Puerto con Madrid, que  aglutina siete de cada diez mercancías y el 67 por ciento de los TEUs. Bilbao gana también cuota con el 7 por ciento de mercancías y el 5 por ciento de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. Asimismo, entre la capital aragonesa y el Puerto se movilizan el 87 por ciento de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril.

El próximo objetivo es afianzar estos datos, incrementar esta cuota de tráfico, apostando por las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de la red interior.