Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Granada reduce un 64 por ciento accidentes y frenadas de urgencia desde 2018

Operadores:  Noticia de actualidad


La mejora de la visibilidad en las glorietas ha disminuido el número de accidentes

Metro de Granada ha reducido desde 2018 a 2022, su índice de accidentabilidad en un 64,6 por ciento, porcentaje que se obtiene de la comparación de la suma de alcances entre trenes y vehículos privados en cruces e intersecciones y la suma de frenadas de urgencia para evitar que se produzca esa incidencia.


Metro de Granada reduce un 64 por ciento accidentes y frenadas de urgencia desde 2018
 
 
 

(14/03/2023)  
En 2018, el Metro de Granada registró 291 incidentes, entre colisiones o alcances en cruces entre los trenes y vehículos privados que invaden indebidasmente la plataforma con señalización semafórica con prioridad para el paso de los trenes, y las frenadas de urgencia, que suponen un sobresalto en el sistema de alarmas y un nivel de desaceleración de la marcha superior al de una frenada ordinaria.

Según los últimos datos registrados en 2022, el número de incidentes bajó hasta los 103, suma de dieciocho alcances y 85 frenadas de urgencia, lo que supone una disminución del 64,6 por ciento. Donde más se ha notado el descenso ha sido en el número de frenadas de urgencia, que ha pasado de 248 en el año 2018 a 85 en 2022.  El pasado año fue el de menor accidentabilidad en toda la serie histórica, incluyendo los apenas tres meses de funcionamiento de este sistema de transporte en 2017. 

Analizando las cifras y evolución de la accidentabilidad y seguridad vial en la serie histórica del Metro de Granada, se puede observar cómo se dio una fase crítica durante 2017, con el metro operativo desde 21 de septiembre, y 2018, primer ejercicio anual completo con el metro en explotación comercial, debido a que se trataba de una etapa inicial de aprendizaje y convivencia entre el metro en superficie y el tráfico motorizado.

Desde 2019, el nivel de accidentabilidad disminuye notablemente hasta alcanzar las cifras de hoy día. En concreto, las colisiones desde 2019 descienden a la mitad, con veintiún alcances en ese ejercicio, frente a los 43 de 2018, tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años, con veintidós alcances en 2020; veinticuatro en 2021 y, finalmente, los dieciocho del pasado 2022.  

Intersecciones 
 
En este sentido, junto al factor de superación de esta primera fase de aprendizaje y convivencia entre el Metro, el tráfico motorizado o el tránsito peatonal, cabe reseñar también las actuaciones llevadas a cabo para reforzar la seguridad vial a lo largo del recorrido en superficie. Destaca la actuación de 2020 para la mejora y optimización de la seguridad vial del metro, y que implicó una intervención en los 67 cruces del trazado con el tráfico rodado e intersecciones con pasos peatonales.  
 
Esta actuación, con una inversión de 813.768 euros, reforzó los elementos que dan información a los usuarios de la vía, como las marcas viales en la calzada, las señales verticales y los semáforos, entre otras acciones, para la mejora de la visibilidad en los cruces, como poda de árboles y vegetación en glorietas, además de implantar más elementos de protección, como barandillas metálicas.