Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitación de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar del Tram de Alicante

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Pertenecen a la línea 9 y su presupuesto supera los 17 millones de euros

Este mismo mes de marzo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará la tramitación administrativa para la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y Algar de la línea 9 del Tram de Alicante.


(10/03/2023)  

Esta actuación es fundamental para poder completar la modernización de la línea 9 del Tram de Alicante, en la que la Generalitat está invirtiendo más de 160 millones de euros. Los trabajos en el  de Mascarat, con un presupuesto inicial de 7.902.406,59 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, supondrán la sustitución del actual viaducto por uno  más moderno y adecuado a la red del Tram de Alicante, de similares características.

En cuanto al viaducto de Algar, la inversión es de 9.211.482,34 euros y cuenta con un plazo de catorce meses de ejecución. Está previsto construir una variante de trazado y un puente paralelo al existente, de tal forma que actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local. La puesta en servicio de estas infraestructuras está prevista para el segundo semestre de 2024.

Obras en el viaducto del Quisi

Por otro lado, las obras del nuevo viaducto del Quisi siguen con el calendario previsto, una vez que se iniciaron las obras en agosto de 2022. Los trabajos, adjudicados por 9.857.534 euros al consorcio FCC Construcción S.A.- CHM Obras e Infraestructuras, se prevé que estén finalizados en verano de este año y permitirán instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Denia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel. No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción como parte fundamental del plan de modernización de esta línea.

Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Denia incluyen la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía. El objetivo de estas inversiones es poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante. Esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la línea 9, está financiada por la Unión Europea.