Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metrotenerife participa en el proyecto Liferail para aumentar la vida útil de las infraestructuras

Operadores:  Noticia de actualidad


Mediante la Fabricación Aditiva

El proyecto Liferail tiene como objetivo prolongar el ciclo de vida de los carriles de alta velocidad y tranvía sometidos a condiciones de uso no convencionales mediante su reparación por Fabricación Aditiva.


(09/03/2023)  

Este proyecto, en el que participa Metrotenerife, nació con el objetivo de mejorar el ciclo de vida de los carriles, para alcanzar un mayor ahorro económico y energético. Durante su ejecución se investigará cómo trasladar la reparación por fabricación aditiva a carriles instalados en entornos urbanos o bajo muy altas exigencias de circulación.

Esta iniciativa  se llevará cabo con  dos estrategias complementarias. Una de ellas se centrará en la reparación del carril mediante Fabricación Aditiva (FA), para reducir los costes y el impacto ambiental. El objetivo es que con esta tecnología, en vez de fabricar, transportar e instalar nuevos tramos de carril, se reparen en el lugar. Además, se desarrollará un modelo de predicción de la degradación sufrida por corrosión y desgaste. Por otro lado, para alargar la vida de los carriles, se diseñarán estrategias de mantenimiento predictivo en las que se tengan en cuenta la influencia de su reparación mediante FA y sus ventajas para reducir costes.

Liferail cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y comenzó a finales de 2022. El proyecto, encabezado por ArcelorMittal, tendrá una duración de tres años. La coordinación técnica está a cargo del Centro Tecnológico Ceit que, además, trabajará en el desarrollo de nuevos materiales metálicos en polvo para la reparación de diferentes grados de acero. Los profesionales de este centro también diseñarán un sistema de reparación de carril con tecnología DED-laser con mejores prestaciones en cuanto a calidad y durabilidad en comparación con los métodos de soldadura actuales, y una herramienta de software para el análisis del ciclo de vida de los carriles basada en mantenimiento predictivo.

En este proyecto se cuenta también con la participación de la constructora Copasa, encargada del mantenimiento de líneas de alta velocidad; Metrotenerife, consultor y gestor de líneas de tranvía y la Fundación Idonial, especializada en la caracterización de materiales de uso ferroviario y la validación de reparaciones de bancos de ensayos avanzados, y la evaluación de su deterioro por corrosión y desgaste.

Entre los resultados que se prevén alcanzar, se espera alargar el tiempo de sustitución de los carriles, para reducir así su impacto medioambiental y los costes de mantenimiento.