Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Operarán trenes de hasta 750 metros

Las obras de la segunda fase de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, que cuenta con una inversión de 10,5 millones, duplicarán su capacidad y el tráfico ferroviario. Además, se aumentará la superficie de depósito de contenedores en 20.000 metros cuadrados.


Comienza la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza
 
 
 

(09/03/2023)  

La  segunda fase de la ampliación se divide, a su vez, en dos etapas. La primera de ellas, de más de 30.000 metros cuadrados, se ubica en los terrenos urbanizados por Mercazagoza. Diez mil de ellos serán para incrementar la longitud de vía de carga y descarga. De esta forma, habrá capacidad para  una futura operación de trenes de hasta 750 metros, en vez de los de 550 metros actuales que prestan servicio en esta terminal. Los otros 20.000 metros servirán para mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores.

La segunda fase, que ocupará terrenos de Adif, otros 20.000 metros cuadrados, servirá para incrementar la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte. Así, tmZ se convertirá en una en terminal pasante.

Una vez finalizadas las dos etapas, la terminal sumará 50.000 metros cuadrados y tendrá una superficie de 18 hectáreas. El objetivo de este proyecto  es responder a la  creciente demanda de los servicios ofrecidos por la terminal que, en la actualidad, recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.500  anuales en 2022. tmZ dispone de conexiones regulares con el Puerto de Barcelona,  Bilbao y  Algeciras, y es la única terminal de Aragón desde la que parten trenes regulares a este último destino.

"tmZ" es la primera terminal ferroviaria de mercancías del Corredor Europeo Mediterráneo en términos de actividad y capacidad. Estas instalaciones representan una extensión operativa y administrativa de los puertos en el interior que promueve la creación de corredores con otros enclaves ferroviarios interiores. Además, se trabaja en el desarrollo de conexiones internacionales. La terminal nació hace veintiún años para desarrollar el comercio internacional marítimo de Aragón mediante la intermodalidad, y ya ha sido ampliada hasta en tres ocasiones para responder a la demanda de más servicios por parte de las empresas.

La estructura societaria de la tmZ es público-privada y está participada por Mercazaragoza, Port de Barcelona, el  Gobierno de Aragón y socios privados con un 56,7, 21,5, 20,5 y un 1,3 por ciento, respectivamente.  Además, participan en un 35 por ciento en la sociedad operadora de la terminal tmZ Services, junto con las compañías Maersk  y Hutchison.