Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana invertirá más de 48 millones de euros en mejorar los sistemas de seguridad y de señalización en diferentes tramos de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia. En concreto, se incorporará, a lo largo de los próximos años, un nuevo sistema de señalización y ATP en algunos tramos de dichas líneas.
(09/03/2023)
Los trabajos incluidos afectan a más de ochenta kilómetros de red, distribuidos en los tramos de Bétera-Seminari CEU y Col·legi El Vedat-Castellón, ambos de la Línea 1 (Bétera-Castellón); y al tramo Liria-Paterna, de línea 2 (Lliria-Torrent Avinguda). Actualmente, estos tramos se encuentran protegidos por el sistema de Frenado Automático Puntual.
Esta actuación, prevista para los próximos tres años, incluye en una primera fase la elaboración de todos los estudios y cálculos necesarios para el desarrollo del proyecto constructivo previo a la ejecución de las obras. La propuesta recoge también el desarrollo de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo para todos los sistemas y equipos y el acopio de materiales y equipos y el desarrollo de aplicaciones software necesario para la implantación de los sistemas.
Nuevas instalaciones
En la fase de ejecución se incluye el desmantelamiento de los equipos existentes, que serán reemplazados por las nuevas instalaciones, y la ejecución de trabajos de obra civil complementaria. La instalación de los nuevos equipos comprende el completo conexionado y desarrollo de todos aquellos interfaces necesarios para el correcto funcionamiento de estos, ya que deberán quedar completamente integrados en el sistema de transporte, particularmente en lo que respecta al material móvil, así como la preparación y desarrollo de todas las pruebas de fábrica y de sistemas.
Esta actuación incorpora también cursos de formación sobre los nuevos sistemas para el personal de FGV y la entrega de documentación sobre los sistemas que se vayan a poner en servicio. Con antelación a la puesta en marcha, se ha previsto el desarrollo de los trabajos necesarios para la ejecución de las fases provisionales y las fases parciales de puesta en servicio, incluyendo las pruebas para cada una de ellas; la preparación y desarrollo de dichas pruebas; y el suministro de repuestos y garantía/mantenimiento.