El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años. Esta infraestructura es clave para el desarrollo económico y social de España, las conexiones con Europa y para el transporte de mercancías.
(08/03/2023)
El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el plan director, que se presentará a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.
En este contexto, cabe destacar el compromiso del Ministerio con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España.
Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura, ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la Unión Europea depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.
El comisionado iniciará una ronda de contactos con todas las comunidades autónomas implicadas y también con aquellas empresas potenciales usuarias del Corredor Atlántico, con vistas a poner en común las necesidades y prioridades de la infraestructura ferroviaria e impulsarla, puesto que es un proyecto vivo y en desarrollo que aspira a seguir completándose y ampliando.
Diferentes modos de transporte
Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU para ampliar y completar el Corredor Atlántico. En este punto, cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar sólo a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros.
En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.
El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por los diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.
A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias).
En su trayecto incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras. La inversión total prevista en el eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30 por ciento de ellos desde 2013. Actualmente, están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.
Así, su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65 por ciento de la población española. Si se analiza a través un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa e impulsa comunidades autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de Producto Interior Bruto.
Pasos transfronterizos
El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales para la consecución de una red europea. Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.
Así, está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, donde destacan la implantación del tercer carril Astigarraga-San Sebastián-Irún y del tercer carril León-La Robla; la variante de Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena); la variante Este de Mercancías de Valladolid; los trabajos de renovación en Orense-Monforte de Lemos-León; la electrificación de la línea Guillarey-Tuy-Frontera Portuguesa; la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa; la nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz); y la terminal intermodal y logística de Júndiz. Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable.