Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La relación Madrid-Jaén incorpora una unidad 598

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Aumenta el confort y reduce las paradas y el tiempo de viaje en veinte minutos

Desde el pasado 1 de febrero, una unidad de la serie 598 se ha incorporado al servicio regional entre Madrid y Jaén que venían realizando trenes de la serie 470, con un servicio diario en cada sentido -salvo los sábados- y con unos horarios que permiten realizar la ida y vuelta, desde Jaén, en el mismo día.


(01/03/2006) LaEl nuevo servicio diario en cada sentido entre Jaén y Madrid supone la cuarta conexión diaria entre ambas ciudades y una sustancial mejora en confort y el tiempo de viaje respecto a los servicios anteriores. La nueva conexión la sirve una unidad 598 y está estructurada como semidirecta con paradas intermedias, únicamente, en las estaciones de Manzanares, Valdepeñas y Linares-Baeza.
Inicialmente, de las cuatro unidades de la serie 598 adscritas a Madrid –010, 011,012 y 013- fue la unidad 598-013 la que prestó el servicio por ser la única equipada con máquinas de “vending” y posteriormente, tras la instalación de esos equipos, se han incorporado la 011 y la 012 y en breve lo hará la 010. Las cuatro unidades alternan los servicios a Jaén con los que enlazan Madrid con Badajoz.
Los servicios restantes a Jaén los realizan unidades de la serie 470 con capacidad para 220 viajeros y velocidad máxima de 140 km/h. Hasta ahora Madrid y Jaén estaban unidos por tres trenes diarios por sentido de lunes a viernes y por dos los fines de semana.
El nuevo tren que reduce el tiempo de viaje en veinte minutos, sale de Jaén, de lunes a viernes, a las siete menos cuarto de la mañana y llega a Madrid-Atocha a las 10,25, Los domingos la salida es a las nueve y cinco y la llegada a las 12,46. En sentido inverso el tren sale de Atocha a las 17,40 y llega a Jaén a las 21,18 todos los días de la semana salvo el sábado.
Los horarios de los servicios preexistentes en la relación se han mantenido como hasta ahora salvo el primer tren de la mañana que ha adelantado su salida de Jaén de las seis y cuarto a las seis. En cuanto a las paradas estos servicios con unidades 470 mantienen las de Aranjuez, Villasequilla, El Romeral, Villacañas, Quero, Alcázar de San Juan, Santa Cruz de Mudela Almuradiel-El Viso del Marqués, Vilches y Mengíbar-Artichuela.
Los trenes de la serie 598 (Ver VIA LIBRE 463 y 486) que prestan servicio en las relaciones regionales de Andalucía, Extremadura y Galicia, tienen una composición Mc-R-Mc. Cada unidad tiene tres puertas de acceso de doble hoja por costado, automáticas y de accionamiento eléctrico y con un peldaño abatible que favorece el acceso de los pasajeros desde andenes entre 320 y 960 milímetros de altura sobre el carril.
Cada uno de los coches cuenta con dos salas de viajeros -originalmente para fumadores y no fumadores- separadas por la plataforma central de acceso al coche. La capacidad del tren es de 188 plazas sentadas, una de ellas para silla de ruedas, y cuenta con dos retretes de vacío, uno de ellos también accesible a discapacitados, que dispone de cambiador de bebés. Los trenes pueden alcanzar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.
El tren cuenta con cuatro motores diésel de bajo consumo de 338 Kw. y se apoya sobre seis bogies, cuatro motores y dos portadores, iguales a los del TRD basculante. Además incorporan el Sistema Inteligente de Basculación Integral (SIBI), desarrollado por CAF, y ya utilizado en algunos TRD. El SIBI cuenta con un detector de posición, SPD, que precisa el punto del recorrido en el que está situada la unidad gracias a un GPS.
El equipo de control actúa sobre la basculación y da al tren una inclinación de hasta seis grados que reduce la aceleración lateral no compensada y permite aprovechar al máximo las características del recorrido y las prestaciones del tren, incrementando su velocidad hasta en un 20 por ciento.
El tren cuenta con sistema de control electrónico, un Sicas de mando, monitorización y control auxiliares. Cada coche dispone de dos equipos de climatización de sala independientes y en los coches motores hay otro equipo independiente para la cabina de conducción. En caso de emergencia el equipo de refrigeración funciona con ventilación, asegurando la renovación del aire. El tren dispone de servicio de megafonía y teleindicadores para información sobre situación del tren, próxima estación y emisión de avisos, además de música ambiental.