Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Bilbao suministrará energía para la recarga de autobuses eléctricos

Portada:  Noticia de actualidad


Nuevo impulso a la electrificación del transporte público

EI Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo Ase crean la sociedad Medusa para impulsar la movilidad eléctrica sostenible. Mediante esta colaboración prestará servicios de recarga inteligente a vehículos eléctricos, a partir de infraestructuras eléctricas ya existentes como la de Metro de Bilbao.


Metro de Bilbao suministrará energía para la recarga de autobuses eléctricos
 
 
 

(02/03/2023)  

El primer proyecto de la sociedad Medusa es la recarga de los autobuses eléctricos de Bilbobus a través del empleo de la infraestructura de Metro Bilbao. Esta ciudad se convierte en pionera en aplicar una solución de estas características. La iniciativa, que cuenta con fondos Next Generation, es la primera de estas características y la idea de Medusa es extenderla a otros centros urbanos.

La primera solución que Medusa desarrollará se centra en  aprovechar la red eléctrica de Metro Bilbao para alimentar la infraestructura de recarga inteligente que se instalará en las cocheras de Bilbobus de Ribera de Elorrieta. Con este proyecto se utilizar una red ferroviaria ya existente y de alta potencia para dar un servicio complementario a otro transporte público, Bilbobus, en horas en las que ambos servicios reducen su actividad, por la noche. De esta forma se minimiza la inversión en nuevas conexiones eléctricas y se mejora también el empleo de la potencia contratada.

El sistema que se ha diseñado da la posibilidad de recargar la flota de autobuses sin afectar al servicio ferroviario. Desde los promotores del proyecto se indica que la alimentación eléctrica a los trenes primará sobre la recarga a los autobuses si en ese horario hay servicio de metro, reduciéndose la recarga de los autobuses en el momento de paso de las unidades. En el caso de los horarios nocturnos en los que no haya servicio de metro será cuando la recarga de los autobuses será más intensiva.

Este proyecto cuenta con fondos Next Generation y se ha puesto en marcha con la colaboración público-privada de EVE, Repsol y Grupo Ase, que han creado Medusa. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Metro Bilbao, y Alsa.