Metro de Madrid ha recibido el “V Premio Madrid Subterra”, por el proyecto de termo activación que lleva a cabo en la estación Conde de Casal, dentro de las obras de ampliación de la línea 11.
(27/02/2023)
El proyecto que ha sido reconocido tiene como objetivo el aprovechamiento de las fuentes renovables del subsuelo urbano en la ampliación de la línea 11 de Metro. Se trata de la implantación de un sistema geotérmico de intercambio de energía en el tramo Plaza Elíptica – Conde Casal, que abastecerá las demandas térmicas del intercambiador de transportes que se va a construir en esta última estación.
Con esta tecnología se aprovechará en la propiedad del subsuelo de mantener una temperatura estable todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. De esta forma se realizará un intercambio energético de alto rendimiento que, mediante bombas de calor, dará cobertura a la demanda de climatización y producción de agua caliente necesarias.
Esta es la primera obra civil de transporte subterráneo en España, en periodo de ejecución, que prevé termoactivar la infraestructura para aprovechar su potencial energético. Las obras de ampliación de esta línea comenzaron a finales de 2022 (ver noticia). Este proyecto se ha dividido en tres tramos y, una vez finalizado, contará con veintiuna estaciones y 33,5 kilómetros de línea.