Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se licita la electrificación de la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En un tramo de 157 kilómetros entre Illescas y Talayuela

Adif ha iniciado el proceso para electrificar la línea de ferrocarril convencional que une Madrid y Extremadura, en el tramo de 157 kilómetros que discurre entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres), una actuación que contribuirá a aumentar la fiabilidad y velocidad de circulación y reforzará la sostenibilidad del trayecto.


Se licita la electrificación de la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura
 
 
 

(23/02/2023)  

Adif ha licitado, por importe de 1,4 millones de euros, el contrato para redactar el proyecto de electrificación, que incluye la tramitación de las autorizaciones ambientales en paralelo a la definición de los trabajos de electrificación, con una inversión prevista de unos doscientos millones de euros, si bien el importe lo determinará el proyecto.

La actuación impulsará la conexión de Extremadura con Madrid y el resto del país en red convencional, en tanto concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. El tramo por electrificar con este proyecto discurre entre Talayuela, donde concluye un segundo tramo de la línea de alta velocidad, en la actualidad en construcción, e Illescas. En estos momentos, además, se trabaja para electrificar el tramo entre Humanes y esta población toledana, para prolongar hasta ella el servicio de cercanías.

Cinco estaciones

El tramo Illescas-Talayuela acoge cinco estaciones, que también se beneficiarán del refuerzo de la capacidad de la infraestructura ferroviaria, como son Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

El proyecto definirá las actuaciones para electrificar a 2x25 kV, con iguales características de la alta velocidad. Asimismo, se construirán en los municipios de Torrijos y de Calera y Chozas sendas subestaciones eléctricas de tracción, y se tenderá la catenaria y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación. Adif inicia estos trabajos mientras avanza en la electrificación del tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, el Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz.

Además, construye el segundo tramo de esta línea, el Talayuela-Plasencia, en el que recientemente comenzó a ejecutar el túnel de la Dehesa del Terzuelo, de 1,5 kilómetros, el de mayor longitud del trazado y uno de los mayores de la línea, mientras el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.