La Consejería de Medio Ambiente Territorio e Vivienda de la Junta de Galicia ha aprobado el informe de impacto ambiental del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves, Plisan.
(23/02/2023)
La comisión de seguimiento de la plataforma ha acordado impulsar la construcción del apartadero ferroviario. Esta actuación está valorada en 31,1 millones de euros y cuenta con una subvención de 8,1 millones del Programa de Apoyo al transporte Sostenible y Digital. Tras obtener el visto bueno al informe de impacto ambiental, será la Autoridad Portuaria de Vigo, principal promotora de este proyecto, será la encargada de la licitación, contratación y ejecución de las obras, que se prevé se inicien este mismo año y finalicen en 2025.
Una vez en funcionamiento, en esta nueva infraestructura operarán trenes lanzadera con el Puerto de Vigo. Además, se mejorar la capacidad de almacenamiento de mercancías y servirá para que todas las empresas emplazadas en la Plisan utilicen el modo ferroviario para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de productos terminados. El apartadero dispondrá de vías de 750 metros y potenciará el futuro Corredor Atlántico del Noroeste de mercancías. Esta infraestructura se ha diseñado para que sea una gran zona de actividades logísticas de Galicia y el norte de Portugal y de las terminales portuarias.
Junto a este proyecto, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se resalta la necesidad de conectar la mayor Terminal del Puerto, la de Bouzas, al tren, y que estas obras se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la Salida Sur para evitar que se convierta en “un almacén de coches”.