Adif destinará cerca de 12 millones de euros a la modernización del sistema de señalización del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega, en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo. El proyecto, enmarcado en el Plan de Cercanías de Cantabria, abarca las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones del tramo Cabezón de la Sal-Torrelavega, de veinte kilómetros, sin incluir la estación.
![]() |
||
(21/02/2023)
El objetivo de esta actuación es modernizar el sistema de bloqueo y comunicaciones automáticas de esta línea y adaptarlo al nuevo diseño de arquitectura, así como renovar los enclavamientos de algunas estaciones con el fin de mejorar su funcionalidad y la fiabilidad de las instalaciones.
El contrato para la normalización y modernización de bloqueos y nuevos enclavamientos de este tramo se ha adjudicado al consorcio integrado por Siemens Rail Automotion y Teléfonos y Líneas Centrales, y cuenta con un plazo de ejecución de quince meses.
Sustitución de enclavamientos eléctricos
Las principales actuaciones que se llevarán a cabo son la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos de algunas estaciones por nuevos enclavamientos electrónicos de última generación e integración de las nuevas funcionalidades en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de Santander; la instalación de nuevas señales tipo led en todas las ubicaciones con sus respectivas balizas Asfa digital e instalación de nuevos equipos de detección de tren; la adaptación del sistema de energía a la nueva arquitectura y modernización del tendido de fibra óptica; y la edificación de los nuevos edificios técnicos para albergar las salas de las instalaciones de seguridad y gabinetes de circulación.
El Plan de Cercanías de Cantabria prevé más de un centenar de actuaciones para la renovación y modernización de la infraestructura, la duplicación de vía en algunos tramos (entre ellos Astillero-Orejo y Nueva Montaña-Maliaño) y la supresión de pasos a nivel.