Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estudio de alternativas para la integración urbana del ferrocarril entre Morlans y Anoeta

Operadores:  Noticia de actualidad


Incluye el análisis del trazado ferroviario y su impacto en el entorno urbano

Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado a Typsa, por 103.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la redacción del estudio de alternativas para la integración urbana del ferrocarril entre Morlans y Anoeta, en el paseo de Errondo de San Sebastián.


Estudio de alternativas para la integración urbana del ferrocarril entre Morlans y Anoeta
 
 
 

(21/02/2023)  

El estudio que elaborará Typsa incluye el análisis del trazado ferroviario y su impacto en el entorno urbano y se definirán actuaciones que mejoren, en su caso, la integración del mismo en la trama urbana desde actuaciones como crear itinerarios peatonales ganando espacio para el peatón, medidas ambientales, medidas de absorción acústicas, manteniendo las vías actuales o desde actuaciones más ambiciosas como soterrar, cubrir o desplazar las vías. 

La empresa adjudicataria tendrá que estudiar las diferentes posibilidades de cubrimiento o soterramiento del ferrocarril, la posible implantación de elementos de absorción acústica, así como los diferentes procedimientos constructivos, con el fin de minimizar la afección a la circulación ferroviaria que deberá definirse para cada fase de ejecución. Posteriormente, se procederá a la valoración multicriterio de cada una de las alternativas y una conclusión con la recomendación de la más adecuada. 

Impacto acústico

Uno de los aspectos que se tendrán  en cuenta a la hora de definir y valorar las diferentes alternativas de integración urbana del ferrocarril es el impacto acústico que las soluciones propuestas tengan sobre el entorno en Amara Berri. Este contrato incluye la cuantificación de las afecciones acústicas, así como los estudios y tomas de medidas para la obtención de todos los datos necesarios para la modelización de las alternativas que deberán valorarse. 

En este contexto, la Dirección de Infraestructuras del Transporte y Euskal Trenbide Sarea han presentado sendos requerimientos al Ayuntamiento de San Sebastián para que corrija la aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 3 de enero de 2023, de los Mapas Estratégicos de Ruido de la aglomeración de San Sebastián.