Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Grupo de trabajo para impulsar la acitividad ferroviaria en los puertos catalanes

Operadores:  Noticia de actualidad


Los puertos de Tarragona, Barcelona y la Generalitat de Cataluña trabajan para potenciarlo transporte

Los puertos de Tarragona y Barcelona y el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña han tenido una primera reunión de trabajo para impulsar una agenda común de proyectos, entre ellos potenciar la actividad ferroviaria.


Grupo de trabajo para impulsar la acitividad ferroviaria en los puertos catalanes
 
 
 

(20/02/2023)  

Ambos puertos comparten el objetivo de ampliar y mejorar las infraestructuras ferroviarias para evitar una pérdida de competitividad y para cumplir con los objetivos europeos. Para tal fin, se ha creado dos grupos de trabajo, uno sobre  descarbonización y otro sobre temas ferroviarios.

Las tres instituciones trabajaran en el objetivo europeo de conseguir que el transporte de mercancías por ferrocarril alcance un 20 por ciento del total para el año 2030. Las tres partes coinciden en la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias en Cataluña, las conexiones con Aragón y Francia y el despliegue de las terminales intermodales que permitan la conectividad.

Tarragona

Además, desde el Puerto de Tarragona consideran necesario alcanzar un consenso territorial para obtener una solución definitiva para el paso de mercancías por el Camp de Tarragona. Al respecto, han explicado que la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo con el tercer hilo es una solución temporal que en pocos años quedará saturada, que creará un cuello de botella en Tarragona. Por este motivo, afirman que es urgente que se trabaje en la definición y construcción de un trazado ferroviario por el interior que conecte los puertos con su hinterland.

Este puerto  destina varias inversiones para potenciar un transporte de mercancías sostenible, con la construcción de la Port Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, la ampliación y modernización de la terminal intermodal de La Boella y con mejoras en la red interior  y estiman que “es vital que este esfuerzo también se realice en las infraestructuras ferroviarias del territorio”. Otra de las peticiones es que la implantación de nuevas actividades en la Zona de Actividades Logísticas sea tratada como un proyecto nacional, ya que es un logístico anexo a un puerto más importante del Mediterráneo.