Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Recuperación del histórico Puente de Hierro de Mérida sobre el río Guadiana

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se reforzará la fiabilidad de esta emblemática estructura en la línea Mérida-Los Rosales

Adif va a invertir unos 10 millones de euros en reforzar y renovar el histórico y emblemático puente metálico con el que la línea de ferrocarril convencional Mérida-Los Rosales (Sevilla) sortea el río Guadiana, a su salida de la capital extremeña.


Recuperación del histórico Puente de Hierro de Mérida sobre el río Guadiana
 
 
 

(17/02/2023)  

El conocido como ‘Puente de Hierro’ data de 1883 y, con sus 604 metros de longitud, es el más largo de la red convencional de Extremadura. El puente posee once vanos, de 54,4 metros cada uno, realizados con vigas de celosía y apoyados sobre pilares de piedra.

Adif acaba de licitar un completo conjunto de actuaciones que reforzarán la fiabilidad del puente, garantizarán su conservación y pondrán en valor esta emblemática e histórica estructura. Entre estas actuaciones, que se realizarán en horario nocturno y sin afectar al servicio ferroviario, figura la renovación de varios elementos de su estructura metálica y el refuerzo de su superficie, la consolidación y limpieza de sus pilas y sillares, la retirada de vegetación o la articulación de nuevos paseos de servicio.

Señalización

Los trabajos se suman a los realizados o en marcha en otros tramos para mejorar esta línea, como los de renovación de la vía en el trazado de cinco kilómetros entre Llerena y Fuente del Arco (Badajoz), ya finalizados, y los que actualmente se acometen para reforzar el puente sobre el río Huesna (Sevilla), que en conjunto suman una inversión de unos 3 millones de euros. También se completará la renovación de la señalización de la línea, con su ejecución entre Zafra y Los Rosales, contratada por 24,7 millones. Con anterioridad, ya se renovaron los 18 kilómetros que unen el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena.

Además, esta actuación se enmarca en las que Adif ha acometido o lleva a cabo en otras estructuras o activos históricos para, además de consolidar su fiabilidad y funcionalidad para el servicio ferroviario, preservar y destacar su valor como patrimonio histórico. Entre ellas, figuran el puente internacional sobre el Bidasoa, estructura de la década de 1860 que conecta las líneas Burdeos-lrun y Madrid-Hendaya, en la que a mediados del pasado año concluyó un destacado trabajo de modernización, que supuso unos 1,5 millones de euros.

Asimismo, Adif acaba de contratar, por 17,7 millones de euros, la restauración integral del histórico edificio que alberga la estación de Valencia Nord, monumento simbólico del estilo modernista, con influencia del secesionismo vienés, que data de 1917 y ha sido declarado Bien de Interés Cultural y patrimonio histórico.