La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudiacdo el nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria del Metro de Granada, por 2.610.770, euros a Siemens Rail Automation con un plazo de ejecución de 36 meses y opción de una prórroga adicional de otros doce.
![]() |
||
(14/02/2023)
El Metro de Granada opera en marcha a la vista, con supervisión continúa de la velocidad mediante el sistema de protección de frenado automático, que garantiza la supervisión y control de la distancia entre los trenes. Además, en superficie, dispone adicionalmente de un sistema de frenado automático puntual para la adecuación de la marcha de los trenes a las restricciones de velocidad existentes.
Junto a estos sistemas de seguridad, la señalización incluye, entre sus subsistemas, los correspondientes a enclavamientos, mando y supervisión, circuito de vías y contadores de ejes, agujas, señales y semáforos, balizas, y reguladores de tráfico. Este nuevo contrato de mantenimiento se centrará en el mantenimiento de todos los sistemas y subsistemas, y la mano de obra, maquinaria, herramientas y suministros necesarios para tareas preventivas, correctivas y predictivas, entre otras.
El Metro de Granada, que discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tiene un trazado de 15,9 kilómetros, con un 83 por ciento de su recorrido en plataforma en superficie y el 17 por ciento restante soterrado. En su recorrido se localizan vein tiséis paradas y estaciones. Su flota de trenes la componen quice unidades, a las que se sumarán otras ocho acatualemente en fase de fabricación con un presupuesto de 40 millones de euros